lunes, 14 de febrero de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN RECEPCIONA EN GIJÓN LA LOCOMOTORA ELEONORE RESTAURADA POR SADIM.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN RECEPCIONA EN GIJÓN LA LOCOMOTORA ELEONORE RESTAURADA POR SADIM.

El pasado día 03/06/2010 a alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, se desplazaron ayer al museo gijonés para comprobar el resultado de la restauración y dejar en depósito la máquina hasta su traslado a Arnao, cuando finalicen las obras de rehabilitación de la mina.

Allí, en Gijón, en el museo, nos encontrarnos al último fogonero que manejo la ELONORE realizando la inspección de los trabajos dándonos el visto bueno con su frase “Está como la recordaba aunque yo la tenía mas limpia”

En 1847 se inicia la construcción del camino de Hierro que une Barcelona con Mataro, mucho antes en 1834, cuando Armand Nagel, Ingeniero de minas de la Real compañía de Minas de Carbón en la mina de Arnao, realiza la construcción del espigon en la concha de Arnao, Adolfo Lessoinne, hijo de Nicolás Maximilian (Fundador de la RCAMC), trae de Bélgica caminos de hierro que el señor Nagel se encarga de montar en la mina de Arnao. Nace así una línea de ferrocarril para llevar el carbón de la mina, (en algunos escritos referenciada como “Mina Valley”, aunque su nombre real es mina de Arnao y como mucho con el apellido de “zona submarina”) al espigón para la carga de Barcos. De esta manera podemos decir que la Línea de la Mina de Arnao al espigon de la playa es la primera línea ferroviaria documentada en ESPAÑA.

En 1855 se termina el Túnel de San Martin que une la Fábrica de Arnao con el puerto de San Júan, mucho podríamos contar de estos año de 1854 y 1855, pero no es este el momento. La RCAM desarrollaría a partir de esa fecha otra serie de líneas en la zona de Arnao, para servicio de la fundición de zinc enclavada en la ensenada de Arnao. La red incluía ferrocarriles desde las minas de carbón a los lavaderos y sobre todo otro de desde Arnao hasta la ría de Avilés en san Juan de Nieva, ambos en el poco habitual ancho de 800 mm. Aunque los datos del Ministerio de Fomento indican que este último fue concedido a la Real Compañía el 30 de abril de 1867 y los datos oficiales ofrecen como fecha de apertura 1868, consta que prestaba servicio con bastante anterioridad. En concreto fue en septiembre de 1855 se concluyeron las obras del ferrocarril Arnao-San Juan de Nieva, que dada la fecha carecía de comunicación con cualquier otra línea. Todo el trazado del ferrocarril, de 5.820 metros de longitud, clasificado como “ferrocarril minero de servicio particular”, se desarrollaba íntegramente en terrenos propiedad de la empresa en una franja de terreno “de 25 varas de ancha y cerca de 4.000 de larga”.

Durante las primeras décadas del ferrocarril de vía estrecha, la explotación se realiza por medio de tracción de sangre. Así, en 1860 el informe de Sampayo decía que “el servicio por esta vía se hace con 20 vagones y 6 caballerías” Con el desarrollo de fabricados de tracción vapor adaptado a las vía mineras, se posibilita la mecanización de este transporte de tal manera que en 1880 se adquiere la primera locomotora para servicio en esta línea, precisamente la “Eleonore”, que se encarga en exclusiva de atender el servicio, hasta la progresiva llegada de otras dos gemelas del mismo constructor en 1887 y 1899. La ELEONORE es la única maquina de este ancho de vía que queda en España y fiel reflejo de una revolución industrial en la que Arnao tuvo mucho que decir, esto motiva que la pequeña maquina tenga una importancia excepcional y su valor patrimonial sea muy elevado.

http://www.lne.es/aviles/2010/06/04/eleonore-recupera-esplendor/924673.html  Galeria de Fotos.
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