viernes, 4 de febrero de 2011

PARROQUIAS DE CASTRILLÓN

Descripción de las parroquias de Castrillón (de muy finales del S.XVIII o a comienzos del S.XIX) conservada en la biblioteca de la Real Academia de la Historia, Madrid, posiblemente para su inclusión en el "Diccionario
Histórico-Geográfico" de Martínez Marina. Es una transcripción simplificada, respetando por un lado, los topónimos tal cual están escritos, y por otro, corrigiendo la puntuación, acentos y errores ortográficos.

QUILOÑO
Parroquia de la jurisdicción de Castrillón, concejo de Avilés, arciprestazgo de Pravia de Aquende; arcedianato de Oviedo. Situada en un fértil valle, a Oeste y cerca de una legua de la villa de Avilés. Confina por Norte con el lugar de Carcedo de la parroquia de Laspra; por Sur con el término de Teboyes, de la de Pillarno; Este con el lugar de Caliero, de la de San Cristóbal; y Oeste, con el lugar de Bamboniel, de San Martín de Laspra; por cuyos términos extiende los suyos, como una legua, Norte-Sur, y tres cuartos Este – Oeste. Se compone la población de los lugares:

La Plata, San Miguel, Las Bárcenas, Llodares, Rellago, Peña de Rey, La Braña, La Ramera.

En que hay 108 casas y en ellas 150 vecinos y 600 personas; en el año de 1769, sólo tenía 485 almas, como consta de la relación de su párroco y averiguación que hizo del estado de población el diocesano D. Agustín González Pisador. Se dedican a la agricultura y cogen anualmente 190 fanegas de escanda, 370 de trigo, 140 de centeno, 2600 de maíz, 300 de habas, 20 de mijo y panizo, 220 de castañas, 10 de habas negras, patatas, frutas de varias especies como manzanas, peras, nisos, piescos e higos; y algo de cáñamo y lino. Se crían en sus prados ganado vacuno y caballar, algunas obejas y pocas cabras.

La iglesia, la advocación de San Miguel está servida por un párroco de presentación real y ordinaria. Hay en ella un préstamo que pertenece al diocesano; un beneficio simple afecto a la mesa capitular de la Catedral de Oviedo; y otro de libre colación.

SANTIAGO DEL MONTE
Parroquia de la jurisdicción de Castrillón, concejo de Avilés, arciprestazgo de Pravia Acuende, arcedianato de Oviedo. Situada en la parte más occidental del concejo, y cerca de dos leguas de distancia de la villa de Avilés, linda por el Norte con su hijuela Santa María del Mar y con Naveces; Sur con las parroquias de La Corrada y Soto, del concejo de Pravia; Este con la de San Martín de Laspra; y Oeste con dicha parroquia de Soto, y con el coto de Ranón; extendiendo su término un cuarto de
legua Norte-Sur y medio Este-Oeste. La población, sin contar la del anejo, es de 42 casas, 68 vecinos y 200 personas, distribuidas en los lugares:

Ventaniella, Cueplo, Cuenza, Vanda de Santiago.

Se dedican a la agricultura y cogen anualmente 125 fanegas de trigo, 130 de escanda, 42 de centeno, 120 de habas, 1000 de maíz y 25 de mijo y panizo. Por ser el distrito de esta filigresía tan corto, procuran trabajar y cultivar algunas tierras situadas fuera de sus términos.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y servida por un cura de presentación del rey y del diocesano en los meses ordinarios. Percibe la mitad de los diezmos y tiene que servir la hijuela o anejo de Santa María del Mar; el resto de los diezmos de esta matriz corresponde al préstamo afecto a la dignidad de chantre de la Santa Iglesia de Oviedo.

NAVECES
Parroquia de la jurisdicción de Castrillón, concejo de Avilés, arciprestazgo de Pravia de Acuende, arcedianato de Oviedo. Situada en un valle muy fértil, sobre la costa del océano, al Oeste, y cerca de dos leguas comunes, de la villa de Avilés. Confina por el Norte con el mar; Sur con las parroquias de Santiago del Monte y La Corrada; Este con Santa María del Mar; y Oeste con la mencionada de Santiago del Monte y con el coto de Ranón. Se compone de los lugares:

Naveces, San Adriano, Aroncés, La Torre, La Cuesta, Bayas, Panizales.

Bayas tiene una iglesia con la advocación de San Félix, hijuela o anejo de Naveces; en una y otra hay 98 casas, 170 vecinos, y 820 personas. Cogen anualmente 260 fanegas de escanda, 2800 de maiz, 1720 de trigo, 220 de centeno, 112 de mijo y panizo, 270 de habas, 190 de castañas. Se crían ganados de todas las especies del país, y se cogen algo de manzana, de la cual se hace sidra de mala calidad.

La iglesia parroquial está dedicada a San Román y servida por un párroco a cuyo cargo está igualmente la de San Félix de Bayas; una y otra es antiquísima y se hace mención de ellas en la célebre escritura de donación a la de San Salvador de Oviedo por el rey D. Alonso III, en el año de 905; y ya antes, en el año 857, D. Ordoño 1º había hecho memoria de Naveces, diciendo que la villa de Castrillón estaba entre Naveces y Quiloño. El curato es de presentación del rey y del diocesano en los meses
ordinarios, y le corresponden todos los diezmos, sino los del préstamo afecto a la mesa episcopal.

PILLARNO
Parroquia de la jurisdicción de Castrillón, concejo de Avilés, arciprestazgo de Pravia de Aquende, arcedianato de Oviedo. Confina por el Norte con la de Quiloño y vicaría de Miranda; Sur con la de Illas; Este con esta misma y con la de Villa y vicaría de Miranda; y Oeste con la parroquia de La Corrada, del concejo de Pravia; extendiendo sus términos media legua Norte-Sur, y una, Este-Oeste. Comprende los barrios, aldeas y lugares:

Pillarno, Pulidi, Binadas, Gosellal, Cantera, Cascayo, Ramera, Riega, Laboria, La Mata, Rionada, Berruga, Moixi, Lago de Arriba, Solenugeras, Lazandi, Pipi, La Vega, Lagar, Barca, Tresvalles, S. Agueda, Romadorio, Corredoria, Rasa, Casona, Sombredo, Cochela, Bujandi, Pedregosa, Freno, Balpoli, Binaguera, La Torre, Salas, Caleyo, La Campa, Albarina, Lago de Abajo, Granderas, La Cuesta, Overu, Cuadro, San Amaro, Omedo, Orbón de Arriba, Orbón de Abajo, Cangueta, Sorcón, Tebayes,
Machuquera, Altamira.

En los cuales hay 186 casas, 276 vecinos con 1220 almas. Cogen anualmente 460 fanegas de escanda, 600 de trigo, 320 de centeno, 30 de cebada, 4000 de maíz, 70 de mijo y panizo, 420 de habas, 600 de castañas, 1000 libras de lino, muchas patatas, nabos, ajos, cebollas, y toda especie de legumbres, gran porción de calabazos y buena fruta en abundancia. Crían ganado caballar y vacuno, a cuya manutención contribuyen los pastos de la parte del monte Faedo, correspondiente a esta feligresía, muy poblado de robles, abundante en canteras calizas de excelente calidad y es el mejor de toda la costa.

La iglesia parroquial está dedicada a San Cipriano y servida por un cura de presentación del rey y del diocesano en los meses ordinarios. Percibe una cuarta parte de un préstamo y un beneficio simple de libre colación.

SANTA MARÍA DEL MAR
Parroquia de la jurisdicción de Castrillón, inclusa en el concejo de Avilés. Es anejo de la parroquia de la parroquia de Santiago del Monte, de la misma jurisdicción. Cíñela por el Norte el Mar Cantábrico, formando en la costa la concha que llaman de Arnao, y linda por el Este con términos de la parroquia de San Martín de Laspra, por Sur con su matriz, y por Oeste con la de Naveces. Consta de dos aldeas o pequeños lugares, Arancés y Las Vallinas, y una casería o molino a la orilla del mar que
llaman El Puerto.

La Iglesia parroquial, situada en un campo a vista del mar, dista legua y media de Avilés. Está dedicada a Santa María y servida por el cura de su matriz; tiene un préstamo afecto a la dignidad del maestrescuela de la Catedral de Oviedo. Es antiquísima y ya se hace mención de ella con el mismo nombre en la célebre escritura de donación que a favor de la Santa Iglesia del Salvador otorgó al rey D. Alonso el Magno en la era 943, pues entre otras iglesias, dá la de Santa María del Mar, situada en la orilla, donde se beneficiaba la sal, pues ofrece todos sus bienes y pertenencias “cum oficinis salinarum”. La población es de 26 casas, con otras tantas familias, y 104 personas.

LASPRA
Parroquia de la jurisdicción de Castrillón, concejo de Avilés, arciprestazgo de Pravia de Aquende; arcedianato de Oviedo. Ocupa un valle muy fértil casi en el centro de la jurisdicción, y dista desde el término y sitio que llaman Raices, media legua de la villa de Avilés, que le cae a Sur-Este. Confina por Norte, Este y Oeste con el mar océano y ría de Avilés; por Sur con términos mansos y bravos de la parroquia de Quiloño; por Este con los de San Cristóval de Entreviñas; y por Oeste con los de Santa María del Mar. Se compone la población de las siguientes aldeas:

San Martín, Vegarozada, Bamboniel, La Llañada, Arancés, Piedras Blancas, Villar, Carcedo, Raíces.

Este último es un término con su casería y beneficio rural, propio del convento de La Merced Calzada de la villa de Avilés, y en cuyo paraje estuvo situado por espacio de muchos años aquel convento, y antes de él, el famoso castillo de Gauzón, como se dijo en el artículo Avilés. Hay en estos lugares 104 casas, habitadas por 162 vecinos, con 600 personas. Se ocupan en la agricultura, que cogen anualmente 380 fanegas de escanda, 3200 de maíz, 400 de trigo, 160 de cebada, 290 de habas, 20 de mijo y panizo, 45 de centeno, 120 de castañas; y se calcula en 15000 el valor de yerba, lino, cebollas, ajos y pimientos; y aún por la abundancia de éstos se conoce la parroquia con el nombre de San Martín de los Pimientos. Produce mucha pera, manzana, ciruela y otras frutas; y se mantiene gran porción de ganado de todas especies. La gente es aplicada y laboriosa, y
apenas hay pobres.

La iglesia tiene la advocación de San Martín y es la misma que el rey D. Alonso el Magno donó a la de San Salvador de Oviedo en el año de 905, nombrándola “ecclesiam Sancti Martini de Celio”. Está servida por un párroco de presentación real y ordinaria; percibe de las dos partes de diezmos una, y la otra corresponde a la mesa capitular de la Catedral de Oviedo, por razón de préstamo. Se excluyen del cuerpo de diezmos los frutos que rinde la mencionada casa de Raíces.

[Transcripción: Pedro Busto Gutiérrez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario