domingo, 29 de mayo de 2011

El azul tiñe la costa comarcal

Los concejos de Gozón y Castrillón acumulan seis de las banderas que la asociación Adeac otorgó este año al litoral asturiano y que son un símbolo de calidad ambiental

I. GARCÍA / I. MONTES

La comarca avilesina se teñirá de azul durante la próxima temporada estival. Los concejos de Castrillón y Gozón han obtenido seis de las banderas azules que todos los años otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Nunca antes hubo tantas banderas azules como en esta ocasión, y esto pese a que Soto del Barco perdió la distinción otorgada en años anteriores al arenal de Los Quebrantos, de La Arena. En Castrillón ha sido galardonada por primera vez la playa de San Juan de Nieva y mantienen la distinción desde el año 2009 la playa de Salinas y el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, que es desde 2007 centro bandera azul. En Gozón se mantiene en la lista de Adeac el arenal de Luanco y el centro de interpretación del medio marino de Peñas y por primera vez aparece como centro bandera azul el Museo Marítimo de Asturias (Muma), en Luanco. Según los representantes municipales gozoniegos la distinción que se le ha dado al Muma es única en toda España para un centro de estas características.

La franja del litoral castrillonense que discurre, de oeste a este, desde La Peñona hasta la bocana de la ría de Avilés, lucirá el próximo verano de azul. Son más de tres kilómetros de costa en los que los visitantes pueden visitar, el Museo de Anclas Philippe Cousteau, la playa de Salinas, y seguir por las dunas de El Espartal -declaradas monumento nacional- hasta el arenal de San Juan de Nieva. En los últimos cuatro años, Castrillón ha conseguido colocar dos de las playas más visitadas de Asturias entre las galardonadas con la bandera azul, un distintivo que premia la calidad de las aguas, la limpieza y el cuidado medioambiental.

En Gozón, tanto la playa de Luanco como el centro de interpretación de Peñas siguen abonados a la bandera azul. Cada año, desde hace un lustro, en ambos espacios ondea la bandera que simboliza el respeto hacia el medio ambiente y su divulgación. El centro de interpretación del medio marino de Peñas es sin duda el espacio más visitado del concejo, en cierta medida, por su ubicación en la planta baja del faro más septentrional de la región.

Por otra parte, la asociación de Amigos del Museo ha conseguido que a partir de las próximas semanas ondee en el Marítimo la enseña azul de Adeac después de intentarlo ya en otras ocasiones. La promoción y el fomento de actividades culturales sobre temas relacionados con el mar, la náutica y el respeto al medio ambiente le han bastado a Adeac para colocar al centro museístico luanquín entre los espacios más «azules» de Asturias y de todo el litoral español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario