martes, 10 de mayo de 2011

La veta turística de Arnao

Las obras de rehabilitación del castillete y la mina entran en la recta final ya que está previsto que los trabajos terminen el 10 de julio

Las obras de urbanización en el antiguo campo de fútbol de La Mina.

Arnao, Inés MONTES

Las obras de rehabilitación del castillete y la mina de Arnao entran en la recta final. En dos meses justos, el 10 de julio, está prevista la finalización de los trabajos. La rehabilitación del castillete está prácticamente finalizada, así como la adecuación del antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y la sala de máquinas, como centro de recepción de turistas y museo.

La muestra permanente que podrá verse en el museo destacará el yacimiento carbonífero de Arnao, a partir del cual se expondrán cronológicamente las etapas más destacables de la historia de la mina y se explicarán los procesos técnicos que se utilizaron desde los comienzos de la explotación, en la primera mitad del siglo XIX, hasta el cierre de la mina en 1915.

La urbanización del antiguo campo de fútbol de La Mina también está a punto de concluir. En esa zona verde y ajardinada se instalarán entre otros elementos la centenaria locomotora «Eleonora» que fue rehabilitada por técnicos de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, y que espera su traslado a Arnao en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Las obras continúan en las galerías de la mina. Una vez instalada la puerta de acceso desde la cota cero, a pie de playa, los técnicos realizan ahora los trabajos de limpieza y los de instalación del ascensor que llevará a los turistas desde el castillete hasta la mina en un descenso de 19 metros por la caña del pozo.

El inicio de las visitas turísticas está previsto para antes de que finalice el próximo verano. «Una vez concluidas las obras, a mediados de julio, comenzaremos las visitas pero como hicimos en el Valey, con grupos concertados. La apertura definitiva al público dependerá de la próxima Corporación que salga de las elecciones del 22 de mayo», explicó un portavoz municipal.
El exterior del castillete, con las fachadas ya pintadas.

Las visitas turísticas comenzarán en el centro de recepción y museo. Allí los visitantes verán un vídeo explicativo en una sala con capacidad para 50 personas. El recorrido seguirá por la sala de máquinas, continuará por el castillete donde los turistas bajarán por la jaula-ascensor acristalado hasta las galerías de la mina. La salida será por la playa de Arnao.

El descenso por la caña del poso permitirá a los visitantes apreciar el estado original de la caña del poso compuesto por fábrica de ladrillo macizo y piezas de madera y metálicas que se utilizaban para guiar las antiguas jaulas que utilizaban los mineros para bajar y subir de la mina. Para el inicio de la temporada estival también está previsto que concluya la construcción del aparcamiento que dará servicio tanto a los usuarios de la playa como a los visitantes del complejo minero. El aparcamiento tendrá una capacidad de 75 plazas y se está habilitando en los terrenos municipales próximos a las escuelas del Ave María.

La totalidad de las obras tendrán que estar concluidas antes del próximo 31 de diciembre. El proyecto tiene un presupuesto de cinco millones de euros de los que el 70 por ciento lo aporta la Unión Europea a través de los fondos Feder y el resto el Ayuntamiento de Castrillón. Una vez concluida esta primera fase, el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) ha propuesto el desarrollo de un plan director de Arnao con una inversión de siete millones de euros. El problema para el Ayuntamiento será buscar financiación para una segunda fase de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario