lunes, 2 de mayo de 2011

Paso franco al castillo de Gauzón

Los arqueólogos creen haber puesto al descubierto el sistema completo de accesos a la fortaleza medieval tras el hallazgo de una puerta secundaria
Raíces, Inés MONTES
Las entradas al castillo de Gauzón ya están identificadas. Además de la puerta principal de acceso a la fortaleza medieval, ahora se ha identificado un acceso secundario. El equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García encontró en la campaña de 2009 la puerta monumental que permitía el acceso al interior de la zona amurallada. En la última campaña de excavaciones realizada en el verano de 2010, los arqueólogos identificaron una segunda entrada, una puerta secundaria. Las poternas (puertas secundarias) funcionaban en ocasiones como pasos de emergencia desde el interior del castillo o como pasadizos de acceso a zonas estratégicas del exterior del área intramuros.

La puerta secundaria del castillo se ha localizado entre el codo norte de la puerta principal y la muralla. «Permitía una comunicación directa entre el interior del recinto amurallado y una terraza fortificada exterior donde hemos localizado vestigios de un suelo de mortero, además de otros muros», explica Iván Muñiz. La terraza complementaba el sistema defensivo del castillo y está cimentada sobre un muro muy potente que, según los arqueólogos, puede fecharse en los siglos VIII o IX, en la fase de grandes reformas acometidas por los reyes de Asturias.

Iván Muñiz, no obstante, se muestra prudente en la datación. «En cualquier caso, el descubrimiento de la poterna no sólo permite resolver definitivamente las dudas que quedaban sobre el funcionamiento de la entrada al castillo, sino que aumenta la potencia del sistema constructivo del Peñón de Raíces», reseña. La puerta secundaria se encontró en la cuarta campaña, porque durante las varias ocupaciones que sufrió el castillo de Gauzón hasta el siglo XIV, el pasadizo dejó de utilizarse y la puerta fue cegada.
Una fotografía del lugar donde se ha hallado una puerta secundaria del castillo, con apuntes de los arqueólogos.
Una fotografía del lugar donde se ha hallado una puerta secundaria del castillo, con apuntes de los arqueólogos


La cuarta campaña de excavaciones también permitió la recuperación de más de 8.000 piezas cerámicas, vidrios, diverso instrumental en hierro y las primeras piezas en bronce halladas en el perímetro del castillo de Gauzón. Este mes de mayo arrancará la quinta campaña, que tiene como objetivos la consolidación del total de los vestigios hallados hasta ahora, ampliar los estudios y comenzar el proceso de musealización del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario