miércoles, 25 de mayo de 2011

Vivienda destina 253.319 euros para adecuar el entorno de un edificio de Arnao

La obra, que salió a licitación dos días antes del 22-M, servirá para que el inmueble no afee el conjunto minero

Piedras Blancas, I. MONTES

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda abrió el pasado viernes, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, el plazo para presentar ofertas para las obras de mejora de espacios públicos y accesos al bloque de viviendas que se levanta a escasos metros de la mina de Arnao. El presupuesto del proyecto es de 253.318,98 euros y el plazo de ejecución, cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas concluye el lunes.

La Consejería pretende, con la ejecución del proyecto, resaltar el valor del edificio y que no desluzca una vez que abran sus puertas al público la mina y el castillete de Arnao. El edificio estaba vinculado a la explotación minera como sala de calderas, aunque desde hace años tiene uso residencial ya que lo habitan una decena de familias.

Los trabajos que se ejecutarán consistirán en la reparación de la plazoleta de acceso al castillete y al inmueble residencial, así como la recuperación de las zonas ajardinadas tras el derribo de las carboneras hace unos meses. Las obras consistirán en la instalación de un pavimento de adoquín de hormigón en la plazoleta, en la que se pondrán cuatro nuevas farolas, bancos y papeleras. Asimismo, se renovará la red de saneamiento y se habilitarán 16 aparcamientos para los vecinos del inmueble.

Las obras de rehabilitación del castillete y la mina de Arnao tienen un presupuesto de cinco millones de euros de los que 3,5 millones los aporta la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones el Ayuntamiento de Castrillón. En ese presupuesto se incluyen los trabajos de construcción de un aparcamiento para 75 vehículos que se está ejecutando en las inmediaciones de las antiguas escuelas del Ave María de Arnao.
A la izquierda, el edificio de viviendas cuyo entorno será reparado.
El coste de las obras de mejora de acceso a las viviendas lo sufraga Bienestar Social y Vivienda y se suma a los cinco millones iniciales.

La previsión del Ayuntamiento es abrir al público la mina y el castillete en el mes de julio. No obstante, las visitas turísticas organizadas arrancarán, según el gobierno municipal en funciones, el próximo mes de septiembre, si se cumplen los plazos de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario