miércoles, 1 de junio de 2011

Castrillón busca su mina de oro

El concejo calcula que la apertura de la explotación de Arnao, dos siglos después de cerrarse, captaría 50.000 turistas

Interior de la mina, uno de los recorridos que podrá hacer el visitante. FERNANDO ROBLES

01/06/2011 00:00 /
El próximo mes de agosto la mina de Arnao podrá reabrir sus puertas y convertirse en el más importante recurso turístico de Castrillón. Hasta ahora, lo eran sus playas, pero la intención es que lo que fuera la Real Compañía de Minas le permita al concejo ser un referente dentro del turismo minero. Por ello, la primera mina de carbón vegetal en España abrirá sus puertas dos siglos después de que una inundación obligara a cerrarlas.
En los últimos meses se ha trabajado para que las antiguas galerías, en las que trabajaban los mineros de la localidad y por la que, según se dice, llegó a pasear la reina Isabel II, caminen numerosos visitantes. Todos ellos podrán reconstruir la historia del primer pozo vertical de España. Además de descender a las galerías (en ascensor) y andar por ellas se podrá consultar documentación sobre el día a día de la localidad.
Las aspiraciones del Ayuntamiento de Castrillón, que hace cuatro años puso en marcha el proyecto turístico y de recuperación de la zona, es que sean muchos, miles, los que se acerquen hasta Arnao. Las previsiones que manejan son que en su primer de año de funcionamiento sean más de 50.000 las personas que visiten las instalaciones de la mina.
“Esperamos que tenga éxito, porque va a ser un revulsivo económico, especialmente para el comercio y la hostelería”, explica la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, quien confía en que así sea dado el interés suscitado en los diversos congresos mineros en los que ha participado el consistorio últimamente. El ayuntamiento ha sido el que ha llevado a cabo las obras de acondicionamiento gracias a los fondos europeos Leader y también a aportaciones municipales (este año tiene presupuestado más de dos millones del presupuesto local).
La intención es que una vez se ponga en marcha la mina no tenga que ser la administración la que corra con los gastos de su mantenimiento y el personal que precise, sino que sea capaz de autofinanciarse a través de las entradas que habrán de pagar los visitantes. A falta de concretar el precio de las mismas, lo que tiene previsto el consistorio es establecer dos tarifas: una genérica y otra para grupos y estudiantes. Las obras de acondicionamiento de la mina de Arnao está previsto que acaben a finales del próximo mes de julio y que, días más tarde, la instalación ya pueda recibir a sus primeros visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario