martes, 18 de octubre de 2011

Isla de la Ladrona

La isla de la Ladrona (Islla de la Lladrona, en asturiano) es un islote del mar Cantábrico, ubicado en la costa de Santa María del Mar, en el concejo de Castrillón (Asturias).
Está rodeada de una oscura leyenda, según la cual se le puso popularmente ese nombre porque allí solían aparecer cadáveres de ahogados. El mito creció con el tiempo hasta que se llegó a afirmar que había una fosa con un calamar gigante que atrapaba a la gente. La realidad era que las corrientes arrastraban hasta allí los cuerpos de las personas ahogadas.[1]
Características
Es un enclave natural destacado,[2] que sirve de refugio a varias especies de aves marinas, entre las que destaca el halcón peregrino.
Entre la flora existente se pleamares o fuerte marejada.
En momentos de bajamar, La Ladrona es accesible desde tierra a través del conocido como Paso de La Ladrona y en su día, fue utilizada como lugar de pasto para ovejas, conservando aún parte del cerramiento que delimitaba la citada zona de pasto.
El Ayuntamiento de Castrillón,[3] los grupos ecologistas[4] y hasta intelectuales y artistas[5] vienen solicitando en los últimos años que La Ladrona sea incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) bajo la categoría de Monumento Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario