miércoles, 12 de octubre de 2011

IU exige al Principado que concrete los plazos de la finalización de sus obras

La residencia de mayores y centro de día y la biblioteca de Piedras Blancas deberían concluirse este año

Piedras Blancas,

Inés MONTES

Izquierda Unida pedirá a las consejerías de Bienestar Social e Igualdad y de Cultura, explicaciones sobre el estado de las obras de construcción de la residencia de mayores y centro de día Fuente del Villar y de la biblioteca de Piedras Blancas. El coordinador de IU de Castrillón, Manuel González Orviz, indicó ayer que, tras haber pasado un tiempo prudencial desde la toma de posesión del nuevo gobierno regional «ahora vamos a preguntar cual es el ritmo de trabajo en esos dos proyectos y si se van a cumplir los plazos de ejecución».

La primera residencia de mayores pública que tendrá el concejo fue adjudicada a la empresa Acciona en cinco millones de euros, cuando estaba al frente de la Consejería de Bienestar Social y vivienda, Noemí Martín (IU). Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzaron en la primavera de 2010 y estaba previsto que concluyeran antes de finales de 2011.

La construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas en los terrenos que ocupaba la antigua plaza de abastos de la capital del concejo, también es un proyecto que financia el Principado. Las obras están adjudicadas a la empresa Promociones Bosque Alto en 1,1 millones de euros. Los trabajos comenzaron a finales de diciembre pasado y tienen un plazo de ejecución de un año.

El Ayuntamiento de Castrillón cedió al Principado las pacerlas en las que se realizan las obras. La residencia de mayores y centro de día se levanta en un solar de 9.000 metros cuadrados de los que quedarán para zona verde de la residencia 3.000. Además, la parcela está rodeada del bosque del Villar, de 20.000 metros cuadrados y también de propiedad municipal. La residencia que gestionará el ente público Establecimientos Residenciales para Anciano de Asturias (ERA), tendrá un total de 150 plazas de las que 120 serán residenciales y que estarán repartidas en 57 habitaciones dobles y seis sencillas. El centro de día contará con 30 plazas.

La Consejería de Cultura, entonces en manos del PSOE, se comprometió a financiar las obras para completar la inversión en infraestructuras culturales en el municipio que había realizado con el centro cultural Valey, para el que aportó tres millones de euros, el 50 por ciento de su coste. El edificio, proyectado por el arquitecto Roberto Alonso Martínez, uno de los directores de obra que tuvo el centro cultural Niemeyer, se levanta en una parcela de 2.000 metros cuadrados en la calle Alfonso I, que hasta finales del año pasado ocupaba la plaza de abastos, que fue derribada.

El edificio contará, además de la biblioteca, con una sala de lectura, sala de estudios, sala de lectura de prensa, zona infantil, almacén para libros y una zona para fichar las novedades bibliográficas. Las distintas estancias estarán separadas entre sí para facilitar su uso.

Maqueta de la futura biblioteca de Piedras Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario