lunes, 26 de diciembre de 2011

Arnao se maquilla para el estreno

El Gobierno regional inicia las obras de mejora de los accesos y los espacios públicos próximos a la mina y el castillete

Arnao,

Inés MONTES

El Principado inició ya las obras de mejora de los espacios públicos y los accesos al bloque de viviendas que se levanta a escasos metros de la mina de Arnao. El proyecto que financia la dirección general de Vivienda del Principado lo ejecuta la empresa Dicaminos y tiene un coste de 168.280 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras son un compromiso del anterior Gobierno regional (PSOE-IU) con el Ayuntamiento de Castrillón como remate a la rehabilitación del castillete y la mina de Arnao.

El Principado pretende, con la ejecución del proyecto, resaltar el valor del edificio residencial situado junto al castillete y que no desluzca una vez que abran sus puertas al público la mina y el castillete. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), manifestó recientemente que el Ayuntamiento no se planteará el inicio de las visitas turísticas a la mina hasta que concluyan estas obras.

Las obras consisten en la reparación de la plazoleta de acceso al inmueble residencial y al castillete, que se pavimentará con adoquín de hormigón, así como la recuperación de las zonas ajardinadas tras el derribo, hace unos meses, de las carboneras que había detrás del edificio y que eran utilizadas como trasteros por los vecinos del mismo. Asimismo, está previsto que se instalen cuatro nuevas farolas, bancos y papeleras, y se aprovecharán estas obras para renovar la red de saneamiento de las viviendas.

La plazoleta da acceso al edificio en el que habitan una decena de familias. El inmueble fue construido por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y estuvo siempre vinculado a la explotación minera ya que antes de adecuarlo para viviendas fue sala de calderas. En la plazoleta se habilitarán 16 plazas de aparcamiento para los vecinos del inmueble.

Los turistas o usuarios de la playa de Arnao no pueden acceder en coche al conjunto minero; por eso se ha habilitado un aparcamiento de 75 plazas en las inmediaciones del túnel de acceso al paseo marítimo de Arnao y a la zona peatonal. El estacionamiento es sólo para turismos y también tiene aparcamiento de bicicletas.

Las obras de rehabilitación del castillete y la mina de Arnao concluyeron hace unas semanas. Los trabajos supusieron una inversión de cinco millones de euros de los que 3,5 millones fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento de Castrillón. La mina de Arnao es la más antigua de las documentadas en Asturias y la primera que utilizó el ferrocarril en 1836. Ahora pretende convertirse en un atractivo turístico de la región.
Estado de la plazoleta de Arnao, en obras de acondicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario