sábado, 24 de diciembre de 2011

Avilés logra un hito siderúrgico

La exportación en un solo envío de 37.000 toneladas de acero es la mayor marca lograda jamás en Europa

F. L. JIMÉNEZ
La expedición el próximo día 26 desde el nuevo muelle comercial de Valliniello de una partida de 37.000 toneladas de bobinas de acero con rumbo a India marca un hito en la historia europea de Arcelor, pues ese cargamento además de ser el mayor embarcado jamás en España -como ya informó este diario- supone también la mayor operación comercial de acero transformado realizada hasta la fecha por la empresa de Lakshmi Mittal en Europa. Así lo confirmó ayer el presidente del Puerto, Raimundo Abando, tras haber hablado con los responsables de la multinacional de los detalles del envío.

La maniobra de carga del buque que transportará la mercancía, el mercante panameño «Top Rich» (11,3 metros de calado), comenzó a principios de esta semana en el muelle de Arcelor (dársena de San Agustín). Allí sólo pudieron meterse en las bodegas del barco 26.000 toneladas por culpa de la limitación de calado del muelle. Por eso ayer de tarde el buque se movió al muelle de Valliniello (fase uno de la ampliación portuaria en la margen derecha de la ría, con 14 metros de calado) para completar la carga. El barco no tiene previsto zarpar hasta el lunes dado que mañana, día de Nochebuena, sólo se realizarán trabajos portuarios durante media jornada y el domingo es festivo.

El embarque de las 37.000 toneladas de bobina caliente (parcialmente laminada) para India se produce después de que hace unas semanas fuesen cargadas 25.000 toneladas en otro barco que tenía como destino Tailandia; antes ya había zarpado un tercer buque con 24.000 toneladas de bobinas para Bangladesh. En total, 86.000 toneladas despachadas en un mes, el 14 por ciento de todo el acero exportado, por ejemplo, en 2009. No es de extrañar que el presidente del Puerto anuncie que el próximo año «puede deparar muchas alegrías en lo tocante a tráficos siderúrgicos».

A los trabajos de carga del «Top Rich» se sumó a partir de las siete de la tarde la grúa automóvil traída a Avilés por la empresa Actividades Generales Portuarias (AGP) para prestar servicio en el muelle de Valliniello. La máquina, después de dos semanas llenas de visicitudes, pudo ayer rodar por fin en su nuevo destino. Se trata de una grúa de 350 toneladas con capacidad para elevar pesos de cien toneladas a la que próximamente se unirá otro ingenio similar, según las previsiones de la Autoridad Portuaria avilesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario