viernes, 9 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento se plantea ofrecer a Sadim la explotación de la mina de Arnao

La falta de dinero para contratar al personal impide abrir al público la instalación, cuya recuperación ha costado cinco millones
08.12.11 - 02:41 -                                      
J. F. GALÁN | PIEDRAS BLANCAS

El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de conceder la explotación de la mina de Arnao a la empresa Sadim, la misma que acometió las obras de recuperación del castillete, el casino y las galerías. Las obras concluyeron en agosto, y aunque el conjunto minero está en condiciones de abrirse al público, el Ayuntamiento no dispone de dinero para contratar al personal necesario para atenderlo, básicamente conserjes y guías, con un coste aproximado de 200.000 euros. Por tal motivo, la mina permanece cerrada a cal y canto.
La recuperación de la mina de Arnao para uso turístico ha costado cinco millones de euros. Europa financia el 75% , es decir 3,5 millones, si bien a día de hoy tan sólo ha desembolsado 80.000, por lo que el Ayuntamiento, además de poner los 1,5 millones que le corresponden, ha tenido que adelantar el resto .
Arnao constituye un icono de la industrialización asturiana. Es el primer pozo vertical, el primero cuyas galerías se extendían bajo el mar, el primero que recurrió al ferrocarril para extraer el carbón... Sus orígenes se remontan al año 1591, aunque su verdadera explotación se realizó entre 1853 y 1915, cuando una gran filtración de agua marina obligó a la Real Compañía de Minas a cerrar la mina.
A grandes rasgos, la rehabilitación ha consistido en acondicionar el castillete, la caña del pozo y un tramo de unos de 100 metros de galería, susceptibles de ampliarse. También se ha construido un centro de interpretación y se ha urbanizado el entorno. El proyecto nació con vocación de convertirse en un atractivo turístico de primer orden, en un motor económico que, de momento, no acaba de arrancar.



El Ayuntamiento se plantea ofrecer a Sadim la explotación de la mina de Arnao

Detalle de las galerías, con la bocamina al fondo. Se han recuperado unos cien metros. :: MARIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario