lunes, 19 de diciembre de 2011

Encuentro nostálgico de ex alumnos

Más de 250 antiguos escolares del Ave María y vecinos de Arnao se reúnen con motivo de la comida de hermandad, que se celebra por tercer año consecutivo

Naveces, Inés MONTES

El tercer encuentro de los antiguos alumnos de las escuelas del Ave María de Arnao superó al anterior al reunir a más de 250 personas de todas las edades en torno a una jornada de hermandad que arrancó a las dos de la tarde en el hotel Marqués de la Moral, de Naveces, y que se prolongó hasta la noche. Tras los aperitivos, los participantes se sentaron a la mesa para degustar un menú en el que no faltaron el turrón ni la sidra achampanada de la tierra.

Al ágape siguió un animado baile con música en directo y, entre pieza y pieza, se sortearon decenas de regalos donados por particulares y por comerciantes de la comarca avilesina. «Por tercer año consecutivo, los que fuimos vecinos de Arnao o compañeros de clase en las escuelas del Ave María hemos vuelto ha reunirnos para compartir nuestra amistad», manifestó José Antonio Rodríguez, uno de los organizadores del encuentro desde la primera edición, en el año 2009.

En el primer encuentro los organizadores habían convocado sólo a los alumnos que habían pasado por las escuelas del Ave María en las décadas de los cuarenta y los cincuenta del siglo XX. El éxito fue arrollador, pues lograron reunir a casi doscientas personas. El año pasado decidieron que podían acudir los alumnos de cualquier curso y el éxito se repitió con más de 240 participantes, una cifra que han conseguido superar este año.

Las escuelas del Ave María de Arnao se inauguraron en el mes de julio del año 1913. La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) encargó en el año 1910 el proyecto del edificio al arquitecto Tomás Acha Zulueta. El centro escolar estuvo funcionando casi setenta años y los alumnos eran los hijos de los trabajadores de la Real Compañía. Las viejas escuelas pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Castrillón en 1982, poco tiempo después del cierre. Asturiana de Zinc (Azsa), que dos años antes había adquirido la RCAM, cedió las escuelas al Ayuntamiento junto con otros bienes de la empresa, como la carretera de San Juan a Salinas, en pago a una deuda con el municipio. En los últimos años, el Ave María fue centro de una polémica al reclamar su propiedad un empresario gallego. El juez dio la razón el Ayuntamiento.
Participantes en la comida de hermandad, ayer, en el hotel Marqués de la Moral de Naveces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario