martes, 13 de diciembre de 2011

Olas de cinco metros obligan al Puerto a restringir la entrada de buques a la ría

La flota de bajura permanece amarrada debido a una alerta naranja por fenómenos costeros que seguirá hasta mañana

Marta PÉREZ
La alerta naranja por fenómenos costeros declarada en toda la costa cantábrica obligó ayer a restringir la entrada de buques en el puerto de Avilés. La Autoridad Portuaria ordenó a las dos de la tarde suspender el servicio de practicaje en la ría, al registrarse olas de entre cuatro y cinco metros. Además, la mayor parte de la flota de bajura permaneció amarrada en el puerto. Sólo tres barcos salieron a faenar, además de los arrastreros. Las previsiones meteorológicas no apuntan mejorías. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el mismo nivel de alerta naranaja (riesgo importante) al menos hasta mañana, por lo que se prevé que las restricciones en el puerto avilesino se mantengan durante los próximos días.

Es la segunda vez en esta invernada que la Autoridad Portuaria ordena suspender el servicio de practicaje, según explicaron fuentes del Puerto. La situación afectó ayer a tres mercantes, que tenían previsto recalar en el puero de Avilés, y que se quedaron fuera por los fenómenos costeros, explicaron a este periódico los prácticos del puerto, que incidieron en que la mar está en «muy malas condiciones». El servicio de practicaje es el que se encarga de guiar a los buques a la hora de efectuar su entrada en la ría.

Una profunda borrasca que se moverá hasta el oeste de Irlanda provocará en las próximas jornadas vientos intensos en el mar, así como mar de fondo por encima de los cinco metros de altura. Así, la totalidad de la costa asturiana permanecerá hasta el miércoles en alerta naranja por mar de fondo.

Asimismo, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología rebajan la alerta a amarilla (riesgo) por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en todo el litoral de la comarca avilesina. La alerta también se mantiene hasta el miércoles, según las mismas predicciones de la Aemet

No hay comentarios:

Publicar un comentario