martes, 24 de enero de 2012

AZSA quiere prolongar otros 15 años su dominio sobre la fachada litoral de Arnao

La autorización del permiso por parte de Costas impediría ejecutar un proyecto municipal para prolongar la Senda Norte de Arnao a Salinas
Arnao, Inés MONTES

Asturiana de Zinc (AZSA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Rural, la prórroga de la concesión de los terrenos de dominio público situados delante de la instalaciones de la fábrica de Arnao. El próximo mes de abril concluye el plazo de la concesión otorgada a la empresa por el Ministerio en 1997. La compañía solicita ahora una prórroga por otros 15 años, hasta cumplir los 30, plazo que prevé la ley de Costas de 1988 para las concesiones en dominio público marítimo terrestre.

La concesión que AZSA quiere prorrogar afecta a unos 6.600 metros cuadrados de suelo de dominio público marítimo terrestre, según el deslinde de la ley de Costas. Se trata del frente de las instalaciones de la empresa en Arnao que dan directamente al mar, del que están protegidas por una escollera y bloques de hormigón. El Ministerio ha solicitado el preceptivo informe al Ayuntamiento de Castrillón, que tiene un mes para contestar.

Si el Ministerio acepta la ampliación del plazo de la concesión, el Ayuntamiento vería frustrado el proyecto de ampliación de la Senda Norte hacia el este, desde Arnao hasta Salinas. El tramo actual, de diez kilómetros de longitud, parte de Arnao y discurre hacia el oeste para concluir en Bayas. La iniciativa que fue presentada en junio de 2009 por el entonces gobierno municipal de IU y PSOE incluía la negociación con AZSA para conseguir que la empresa cediera al municipio paso junto al borde del mar desde las inmediaciones de la playa de Arnao hasta la del Dólar.

El proyecto municipal para ampliar la Senda Norte parte del castillete de la mina, rodea la playa de Arnao, la punta del Pical y sigue por la costa hacia la playa del Dólar para, a través del túnel de Arnao, conectar con el paseo marítimo de Salinas a la altura de la playa del Cuerno. AZSA ya cedió hace unos años para uso público la plataforma de la playa del Dólar, lo que permitió a Costas construir un pequeño paseo, un mirador en la roca y un aparcamiento. Las obras concluyeron en el verano de 2008, pero las embestidas de las olas han deteriorado mucho el paseo y los accesos al mirador.
La fábrica de AZSA de Arnao vista desde el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario