jueves, 19 de enero de 2012

El renacer de un edificio bicentenario

La diócesis acomete obras de reparación y mejora en la iglesia de San Román de Naveces, que data del siglo XVIII
Naveces, Inés MONTES

La iglesia de San Román de Naveces será objeto de obras de mejora y de modernización de algunos servicios. La diócesis de Oviedo financiará el proyecto cuyo coste rondará los 2.100 euros. Las obras de reparación de suelos y paredes del interior del edificio incluyen también mejoras en las redes de saneamiento y eléctrica, así como en los cierres metálicos del entorno.

La iglesia de San Román de Naveces data del siglo XVIII. Una de las características arquitectónicas es la torre cuadrada, construcción típica de la costa asturiana. En el dintel de la puerta tiene la inscripción 1767, año de su construcción y un pórtico lateral de madera. En la actualidad el párroco es Agustín González Morera, que sustituyó hace unos años a Juan Tuñón, cuando éste fue nombrado Abad de Covadonga.

La arquitectura de la iglesia de Naveces es similar a la cercana de Santiago del Monte y a la de San Cipriano de Pillarno, aunque ambas son más modernas. La de Pillarno se reconstruyó en 1940 tras los restos del anterior templo románico.

Iglesia de San Román de Naveces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario