miércoles, 18 de enero de 2012

LA CASONA DE ARNAO

23/02/2011
CATEGORÍA: Patrimonio Industrial

En las últimas décadas del siglo XIX, con el impulso de la industrialización, grandes compañías levantaron fabricas en Asturias para explotar sus amplios recursos naturales.
De toda aquella marea modernizadora nos quedan hoy un número importante de edificios con gran interés patrimonial, la mayoría en estado de abandono, como esta Casona de Arnao, en el concejo de Castrillón, construida en 1880 y destinada a la dirección de la Real Compañía de Minas de Asturias, de origen belga, que explotaba una mina de carbón y una fabrica de zinc.
La Casona está situada en lo alto de una gran finca, dominando el poblado, como una gran mansión burguesa de rasgos historicistas. Consta de dos edificios paralelos unidos por un corredor. Como podéis apreciar, el conjunto se encuentra en muy mal estado de conservación.
Merece la pena visitar su entorno, pegado a la costa, donde aún se conservan varias edificaciones de los inicios de la empresa, como el castillete de la mina, la antigua escuela y algunas viviendas obreras, entre otros.
Más información en “Asturias, Patrimonio Industrial”.
Casona de Arnao

No hay comentarios:

Publicar un comentario