domingo, 8 de enero de 2012

La Ladrona espera un reconocimiento

Los promotores de la declaración de la isla como monumento natural confían en que el nuevo Gobierno regional asuma la petición popular
Santa María del Mar,

Inés MONTES

Tres años y medio después de que la Corporación municipal castrillonense aprobara por unanimidad, en un Pleno en julio de 2008, respaldar una propuesta del Colectivo Ecologista de la comarca de Avilés para solicitar al Principado que en la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) se incluya la declaración como monumento natural de la isla de La Ladrona, el Gobierno regional no ha respondido. Ahora, los promotores de la iniciativa confían en que el nuevo equipo del ejecutivo asturiano, de Foro Asturias, dé el visto bueno a la propuesta.

La peña de La Ladrona es un famoso enclave de la costa castrillonense ubicado en la parroquia de Santa María del Mar y que, según fuentes municipales, se trata de una isla de propiedad privada, lo que puede retrasar, e incluso evitar, la declaración de monumento natural. «Con el acuerdo plenario de julio de 2008, buscamos proteger y preservar el emblemático y singular paraje de nuestra costa y otorgarle el valor que se merece», explicó un portavoz municipal.

La Ladrona es un tómbolo (lengua de tierra) que une el islote a la costa y que la hace accesible en la marea baja. En la isla hay una galería submarina, un bufón visible en las pleamares o con fuerte marejada y una cueva abovedada de grandes dimensiones. El islote conserva aún parte del cerramiento de cuando los prados se usaban para que pastaran las ovejas de los vecinos de la zona. En el entorno destacan los acantilados situados al este de La Ladrona, donde se encuentra una excelente representación del arrecife Devónico característico de Arnao. El yacimiento paleontológico está considerado como uno de los mejores ejemplos a escala nacional de arrecife Devónico, donde se identifican braquiópodos, crioideos y gasterópodos.

La Ladrona es también lugar de refugio o de alimentación de varias especies marinas como el halcón peregrino o el cormorán moñudo. Asimismo, hay especies vegetales como la berza marina, una planta considerada como «especie vulnerable» en el catálogo de especies amenazadas del Principado de Asturias. Al interés natural de este espacio natural se puede añadir que La Ladrona es un espacio al que los castrillonenses tienen un gran cariño y que forma parte de la memoria colectiva de los lugareños y de los visitantes que, sobre todo por el verano, recalan en la parroquia de Santa María del Mar.

El concejo de Castrillón cuenta en la actualidad con dos monumentos naturales: la isla de La Deva y el playón de Bayas, y las dunas de El Espartal. El conjunto formado por la isla de La Deva y el playón de Bayas fue declarado monumento natural por el Principado en febrero del año 2002. La declaración de El Espartal, es más reciente, data del año 2006 y está envuelta en la polémica al quedar fuera del perímetro la finca propiedad de la empresa Aldergarten en la que se proyecta construir más de 200 viviendas.

Desde que arrancó la iniciativa para declarar monumento natural La Ladrona, no han cesado de llegar al Ayuntamiento de Castrillón apoyos de personas desde otras localidades de Asturias y de España que conocen la zona y apuestan por su conservación.

La Ladrona vista desde la Senda Norte.
La Ladrona vista desde la Senda Norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario