viernes, 17 de febrero de 2012

«El Raíces que vemos hoy no tiene nada que ver con el medieval, el mar estaba al lado»

«El Peñón tenía una ictiofauna muy rica, incluso había estrellas de mar; sus huesos se usaban para todo»
GEMA ADÁN Arqueóloga

Marta PÉREZ
El Peñón de Raíces es el yacimiento arqueológico más importante de la Edad Media asturiana. Allí se encuentran los vestigios del castillo de Gauzón, construido a fines del siglo IX sobre un antiguo castro. Las excavaciones en el Peñón se iniciaron en 2007 y los resultados fueron espectaculares, ya que las pruebas realizadas a algunos restos permitieron datar la construcción primigenia en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha calculada con anterioridad. La arqueóloga Gema Abad forma parte del equipo de la Facultad de Geología que estudia la parte más desconocida del enclave: la fauna. Ayer compartió su investigación con los alumnos del Colegio Sabugo.

-¿Qué investiga la Facultad de Geología en Raíces?

-Qué animales había por allí en los siglos VII, VIII y IX, y que hacían con ellos los pobladores.

-¿Se los comían?

-Sí (risas), pero también hacían otras cosas. Los usaban para todo, los huesos tenían muchas más salida: herramientas, ornamentos...

-¿Cuál es la conclusión principal a la que ha llegado el equipo de investigación?

-El Raíces que vemos hoy no tiene nada que ver con el paisaje del siglo VII. Como vemos el mar más alejado pensamos que siempre fue así, y no es cierto. El mar estaba tan cercano como en una playa.

-¿Algún bicho raro que rondase por allí?

-La ictiofauna, los peces. Era una zona muy rica, incluso había estrellas de mar. Los huesos de los peces los usaban para todo.

-¿En qué punto están las investigaciones?

-Hay una tesis en marcha. Mientras se siga excavando, seguimos haciendo investigaciones.

-¿Cómo explica a los niños en qué consiste el trabajo de una arqueóloga?

-Les cuento que estudio quienes somos nosotros, de dónde venimos, qué era lo que hacíamos y cómo hemos llegado hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario