domingo, 8 de abril de 2012

La Policía Local cumple 120 años y pasó de un solo agente a treinta

El primer guardia municipal fue nombrado en enero de 1892 y las primeras ordenanzas datan de 1930

Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Policía Local de Castrillón está de cumpleaños. En 2012 se cumplen 120 años de la constitución de la Policía castrillonense. El cuerpo de policía arrancó con un agente y actualmente la plantilla está formada por 30 personas: el oficial Demetrio López, cuatro cabos, 24 policías y un administrativo. La primera referencia a la Guardia Municipal en las actas del Ayuntamiento de Castrillón data de una sesión celebrada el 31 de enero de 1892 en la que se acuerda abonar al guardia municipal José Norniella la cantidad de 67 pesetas y 50 céntimos por varios viajes en comisión del Ayuntamiento. En 1894 se decide destinar un agente a Salinas «debido a la mucha concurrencia de gente de baños en el verano, para la vigilancia y tranquilidad públicas». El 29 de junio de 1894, la Corporación nombra guardia de Salinas a Eusebio López con un sueldo diario de 2 pesetas. El agente vestía un uniforme azul con una franja verde.

Ya en el siglo XX, en el año 1912 la plantilla contaba con cuatro guardias municipales. Además de Piedras Blancas y Salinas, a principios del pasado siglo, en 1910, se nombran a dos guardias municipales armados para la vigilancia de El Espartal, en San Juan de Nieva para controlar los problemas de orden público en el límite del concejo con Avilés. Al incrementarse la plantilla y las competencias de los guardias, en 1930 se redactan las primeras ordenanzas municipales en las que se recoge, entre otras, la obligación para coches y bicicletas de transitar a velocidad moderada al paso por zonas pobladas y se establece que los guardias deben denunciar a los incumplidos.

Durante la guerra civil española se estableció un servicio permanente en Piedras Blancas y Salinas compuesto por 15 milicianos mayores de 38 años que controlaban desde las centralitas telefónicas las noticias que llegaban desde el frente bélico.

Terminada la guerra la plantilla fue creciendo poco a poco y se fue dotando a los agentes de más y mejores medios. En 1999 se inició el servicio durante las 24 horas del día, ya que hasta entonces la vigilancia nocturna corría a cargo solo de la Guardia Civil. Las primeras mujeres se incorporaron a la plantilla de la Policía Local en el año 2001 y actualmente la presencia femenina se ha incrementado pues hay seis mujeres.

Los medios con los que cuentan los agentes también hay ido mejorando con los años, en la actualidad disponen de tres vehículos patrulla, un etilómetro, cámaras fotográficas digitales y armamento y útiles de defensa modernos.

En la temporada estival la plantilla se amplía con la contratación de seis auxiliares que tienen encomendadas tareas de vigilancia e información a los ciudadanos. Además, el verano pasado arrancaron las patrullas de agentes en bicicleta que se repetirán este verano.

Portada de las primeras ordenanzas.
Portada de las primeras ordenanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario