miércoles, 25 de abril de 2012

´Petra´ deja en Asturias rachas de 110km/h y pequeños cortes en el tráfico ferroviario

El fenómeno, una ciclogénesis explosiva similar al brutal «Klaus» de 2009 o al «Xynthia» de 2010, golpeará la región especialmente en la Cordillera y en el litoral del Occidente

L.A. Vega / J. C. Martínez


"Petra" ya azota el Principado de Asturias con rachas de más de 100 km/h. Los mayores vientos se han registrado en la estación meteorológica situada en el Cabo Busto cercanas las 6 de la madrugada. Por suerte a estas horas no hay que lamentar ningún daño personal, tan sólo algunos materiales y de pequeña importancia.

Las primeras horas de la mañana tan sólo se han visto salpicadas por algunos cortes de carretera en vías de segundo orden, y la presencia de pequeños argayos en las vías. Las incidencias de mayor importancia se han registrado en las comunicaciones ferroviarias, RENFE tenía que interrumpir sus servicios entre Oviedo y El Entrego por la caída de un poste de iluminación en la estación de La Felguera sobre la catenaria de la vía. La avería obligaba a realizar el trasbordo de los viajeros en autobús entre las estaciones de Tudela Veguín y El Entrego. El suceso afectó a los 10 primeros convoy de la mañana, aunque la avería se solucionaba a las 9:35h.

Un suceso de similares características provocaba el corre de la vía de Feve entre El Entrego y El Berrón. En este caso se trataba de un árbol el que se desplomaba sobre la catenaria de los ferrocarriles de vía estrecha provocando un corte en el suministro eléctrico que era solucionado a las 8:45h. Los viajeros afectados de los 5 convoy comprendidos entre las 6:17h y la hora de arreglo del suministro eléctrico también fueron trasbordados por carretera.

Las grandes ciudades no han notado aun el embate del temporal que si está dejando copiosas lluvias en toda la región. En Oviedo se mantiene cerrado al tránsito de peatones el Campo San Francisco como medida de precaución por la posible caída de objetos.


"Petra", la ciclogénesis explosiva

Asturias sufrirá hoy el azote de la ciclogénesis explosiva «Petra», una borrasca extremadamente violenta y profunda generada de forma muy rápida al sur de las islas británicas por la conjunción de una masa fría y seca procedente del norte del globo y otra cálida y húmeda llegada del Atlántico. «Petra», que ha sido bautizada por el Centro Meteorológico de Berlín, afectará no sólo a Asturias, sino a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Navarra y Castilla y León. Aunque a partir del jueves las temperaturas se elevarán en todo el país, en Asturias continuarán las lloviznas, con la cota de nieve desplomándose a los 1.000-1.200 metros.


El fenómeno de «Petra», muy similar al destructivo «Klaus» que causó graves daños en la región en enero de 2009 -con vientos en el Cabo Busto que alcanzaron los 197 kilómetros por hora- o al «Xynthia» de febrero de 2010, mucho menos virulento en España, pero que provocó 50 muertos en Francia, dejará grandes olas en el litoral (de entre cuatro y cinco metros), así como vientos que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora, especialmente en el litoral occidental, el suroccidente, la cordillera Cantábrica y los valles mineros. En la Cordillera, las rachas pueden ser aún más fuertes, por lo que se aconseja precaución.


Estaba previsto que la violenta borrasca llegase a partir de la madrugada de hoy, miércoles. Se esperan precipitaciones de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Se prevé que llueva mucho en el occidente de la región y la Cordillera. No obstante, en la costa y el centro de la región podría haber alguna llovizna débil por la mañana, con cielos despejados por la tarde. Según explicó el meteorólogo David Arango, «el fenómeno más significativo de la jornada del miércoles será el viento, del sur-suroeste». Esto hará que en la costa y el centro de la región pueda producirse un efecto «Föhn», esto es, fuertes vientos procedentes de la montaña, lo que hará que «las temperaturas sean más altas que estos días pasados», indicó el meteorólogo. De hecho, se esperan máximas de 15 grados en Oviedo, que se elevarán a 17 en Gijón y 16 en Langreo. La cota de nieve, que comenzará la jornada a 1.800 metros de altura, irá bajando hasta los 1.500.


La historia de las ciclogénesis en Asturias es ambivalente. «Klaus» azotó la costa asturiana con virulencia y dejó numerosos municipios afectados. Los vientos registrados durante ese fenómeno fueron muy fuertes. En febrero de 2010, la ciclogénesis explosiva «Xynthia» hacía pensar lo peor, pero perdonó a Asturias, no así a Francia, donde dejó medio millar de muertos.


La previsión a partir de mañana, jueves, en Asturias continúa siendo poco halagüeña. Continuarán las lloviznas y la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 o 1.200 metros, a lo largo de todo el fin de semana. La buena noticia es que el viento se moderará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario