miércoles, 25 de abril de 2012

Vallina dice que el Principado no tiene dinero para equipar la residencia de mayores

La Alcaldesa sospecha que el Gobierno regional va a privatizar la única infraestructura pública del concejo que incluye centro de día
Piedras Blancas,


Inés MONTES


Las obras de construcción de la residencia para mayores y centro de día Fuente del Villar están a punto de concluir pero la apertura del edificio pende de un hilo ya que no hay consignación económica para hacer frente al equipamiento de la residencia, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, tras los últimos contactos que mantuvo con responsables de la Consejería de Bienestar Social. Además, la alcaldesa recela de que el actual Gobierno regional privatice la gestión de la residencia.


El Principado ha invertido más de 5 millones de euros en la construcción del inmueble que se levanta en una parcela de unos 9.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Castrillón. «El equipamiento deberá correr a cargo del Principado ya que la residencia deberá ser gestionada por el organismo público Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA). El acuerdo con el anterior Gobierno regional (PSOE-IU) era que el municipio cedía el suelo y el resto corría a cargo d el Principado», afirmó Vallina.


La alcaldesa manifestó que la puesta en marcha de la residencia de mayores y del centro del día es muy necesaria para el concejo. «Será la primera instalación pública de ese tipo en Castrillón y es muy necesaria. En el concejo tenemos cinco residencias para mayores privadas pero necesitamos completar la oferta con un servicio público. Además el edificio se levanta el suelo municipal y para eso cedimos el terreno, para que se gestione desde el ERA y facilitar el acceso al servicio a todo tipo de vecinos».


Ángela Vallina mostró su confianza en que el próximo Gobierno regional apruebe los presupuestos e incluya en las cuentas el equipamiento del edificio que ofertará un total de 150 plazas. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Acciona en abril de 2010. El plazo de ejecución de los trabajos era de 15 meses, pero en noviembre pasado el Gobierno regional (Foro Asturias) anunció que la finalización de las obras se retrasarían al 31 de enero de 2012. Finalmente, según indicó Vallina la semana pasada, los trabajos concluirán en los próximos días.


La residencia para mayores contará con 120 plazas distribuidas en 57 habitaciones dobles y 6 sencillas que se encuentran repartidas en las tres plantas de que consta el edificio. Asimismo, el edificio cuenta, entre otras instalaciones con lavandería, cocinas, comedores, salas de estar, enfermería, podología, cafetería y una sala mortuoria. El centro de día ofertará 30 plazas y estará ubicado en la planta baja del inmueble con acceso independiente del de la residencia de mayores. Los usuarios podrán acceder a un amplio jardín y al bosque del Villar, una amplia zona verde también de propiedad del Ayuntamiento de Castrillón.

La residencia de mayores, en una instantánea tomada ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario