jueves, 31 de mayo de 2012

Ángeles con tabla de salvación

Los surfistas que el martes evitaron que se ahogasen tres jóvenes advierten del peligro; otro compañero rescató ayer a otros tres bañistas
Salinas, I. MONTES


Roberto Rodríguez, Eduardo Mon y César Fernández, fueron los tres surfistas que el martes impidieron que tres jóvenes se ahogaran en la playa de Salinas. Los hermanos J. U. M. de 24 años y D. U. M. de 20 y su amigo J. M. R. de 27 años estaban el pasado día 29 celebrando el Martes de Campo, fiesta en Oviedo, en la playa en la zona de El Espartal, cuando decidieron bañarse pero las corrientes de la zona les jugaron una mala pasada y los surfistas fueron sus ángeles de la guarda ya que lograron rescatarlos de las olas que estaban a punto de devorarlos.


Los tres bañistas fueron trasladados al hospital San Agustín de Avilés donde ayer permanecía J. U. M. que tras ser rescatados los médicos valoraron su estado de pronóstico reservado. «Ese fue el primer rescate en el que participamos pero tenemos compañeros que han salvado también a bañistas», señaló ayer Roberto Rodríguez.


Ayer mismo en la misma zona en la que el martes fueron rescatados los tres ovetenses, el surfista José Hevia, rescató a otros tres jóvenes. «Sobre las seis y media de la tarde recibimos el aviso que había tres jóvenes en apuros en el agua. Cuando llegamos ya habían sido rescatados por un surfista y estaban en perfectas condiciones», manifestó un portavoz de la Policía Local de Castrillón.


Los cuatro surfistas que en 24 horas impidieron que se ahogaran seis bañistas, viven cerca de la zona donde se produjeron los accidentes y conocen bien la playa. «Estas fechas, antes del inicio de la temporada estival, son las más peligrosas. Sale el sol y la gente empieza a venir a la playa pero, como todavía no hay socorristas, hay bañistas que corren muchos riesgos», indicó Roberto Rodríguez.


Los surfistas que surcan las olas en las playas castrillonenses han ayudado en varias ocasiones a bañistas en apuros. En Salinas y El Espartal y también en San Juan, Bayas o Arnao, los deportistas son en muchos casos la tabla de salvación de quienes tienen problemas con el Cantábrico. Otro surfista de la comarca rescató la semana pasada a un bañista en la playa de Xagó (Gozón). El verano pasado los rescates gracias a los expertos con tabla se multiplicaron también en otros arenales de la comarca como Soto del Barco.


La afluencia de bañistas a las playas fuera de temporada estival ha obligado al Ayuntamiento de Castrillón a ampliar el calendario del servicio de salvamento y socorrismo. La próxima semana un retén de seis socorristas atenderá las playas de Salinas-El Espartal y san Juan. El sábado día 9 de junio comienza el calendario oficial con servicio en todas las playas.

Por la izquierda, César Fernández y Roberto Rodríguez, ayer en el paseo de Salinas. En el recuadro, José Hevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario