viernes, 18 de mayo de 2012

Costa Norte echa el candado

Los alcaldes de Castrillón, Gozón, Soto del Barco, Carreño y Muros de Nalón aprueban por unanimidad la disolución del consorcio

Piedras Blancas,


Inés MONTES


Los alcaldes de los concejos que forman el consorcio Costa Norte aprobaron en la última reunión que mantuvieron el miércoles iniciar los trámites de disolución del organismo, una decisión que han tomado acuciados por la crisis económica que afecta a los ayuntamientos. Los alcaldes de Castrillón, Ángela Vallina (IU); Gozón, Salvador Fernández (PP); Carreño, Manuel Ángel Riesgo (PSOE); Muros de Nalón, María del Carmen Arango (PSOE) y Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales (Candidatura Independiente de Soto del Barco-CISB), decidieron por unanimidad disolver el consorcio Costa Norte tras más de 12 años de actividad.


Los cinco ayuntamientos que forman Costa Norte, junto con la Cámara de Comercio de Avilés cuyo representante también apoyó la disolución, no reciben ya subvenciones del principado para desarrollar nuevos proyectos. Además los gastos que ocasionaba el consorcio no eran asumibles por los ayuntamientos. Castrillón, es el ayuntamiento de Costa Norte que mayor presupuesto aportaba ya que solo para gastos generales desembolsaba unos 20.000 euros al año. «Una cantidad a la que las arcas municipales ya no pueden hacer frente porque sin apoyo de otras administraciones públicas no podíamos seguir», señaló Vallina.


La alcaldesa manifestó que el último presupuesto del consorcio no alcanzaba para mantener los salarios de los cuatro trabajadores: dos secretarios un interventor y un administrativo. El objetivo primordial por el que se constituyó Costa Norte fue el de habilitar una senda peatonal que rodeara el litoral de los cinco concejos. La senda norte de Castrillón se inauguró en el año 2000 y tiene una longitud de algo más de 10 kilómetros desde Arnao hasta Bayas. En Gozón, el consorcio realizó mejoras en las playas de Xagó, Llumeres, Bañugues, Los Cristales y Aramar, entre otras. Asimismo, se realizaron actuaciones para mejorar los espacios públicos cercanos a la costa en Soto del Barco, Muros de Nalón y Carreño.


Las mancomunidades de la comarca también están tocadas pro la crisis y su futuro es incierto. La Mancomunidad Comarca de Avilés de que forman parte, además del ayuntamiento avilesino Castrillón, Corvera e Illas tiene para este año un presupuesto de 200.000 euros, el 66,6 por ciento menos que en ejercicios anteriores. Los ayuntamientos esperan aguantar los embates de la crisis y evitar la disolución.


La Mancomunidad del Cabo Peñas tiene más difícil su supervivencia. La entidad está formada por los ayuntamientos de Gozón y Carreño que tienen posiciones encontradas sobre la necesidad de mantener activo el organismo. Mientras Carreño rechaza la disolución de la Mancomunidad, el gobierno gozoniego del PP inicia hoy los trámites para clausurar la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario