domingo, 13 de mayo de 2012

La sexta campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón se salva de la crisis

La Alcaldesa sostiene que está dispuesta a sacar el dinero «hasta de debajo de las piedras» para pagar los trabajos que comenzarán en junio

Piedras Blancas,


Inés MONTES


El equipo de arqueólogos que trabaja desde 2007 en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón comenzará la sexta campaña a principios de junio. Las dificultades económicas de los ayuntamientos no impedirán que, un año más, continúe la recuperación del castillo de Gauzón pues Castrillón está dispuesto a sacar el dinero «de debajo de las piedras si es necesario», según la alcaldesa. Ángela Vallina, explicó que el Ayuntamiento, pese a tener prorrogado el presupuesto, está haciendo un gran esfuerzo económico para continuar con los trabajos en el Peñón de Raíces que este año se prolongarán hasta finales de octubre.


«Hemos realizado una modificación presupuestaria de 60.000 euros para financiar la sexta campaña de excavaciones. El presupuesto es el mismo que otros años, pero nos permitirá seguir recuperando el castillo de Gauzón aunque más lentamente de lo que quisiéramos, ya que seguimos sin contar con apoyo económico de otras administraciones», señaló la alcaldesa.


Iván Muñiz, director junto con Alejandro García de las excavaciones, manifestó que estos días ya están preparando los equipos y planificando el trabajo que se desarrollarán hasta finales de septiembre en el yacimiento arqueológico y durante el mes de octubre en el laboratorio del centro de interpretación de Raíces Viejo. «Serán cuatro meses de trabajo de campo y uno de identificación y valoración de las labores realizadas y presentaremos la memoria antes de finales de año», explicó Iván Muñiz.


Los trabajos de esta campaña se centrarán en la plataforma superior en la que se encuentra la zona señorial de la fortaleza medieval. «Vamos a restaurar y recrecer los elementos recuperados en la plataforma superior. Es una labor imprescindible para que se pueda apreciar el valor del castillo de Gauzón», indicó Iván Muñiz. La consolidación de los elementos encontrados desde 2007 permitirá la reconstrucción de gran parte de la muralla y de la puerta principal de acceso a la fortaleza localizada en las excavaciones en la campaña de 2009. En la campaña de 2010, los arqueólogos identificaron una segunda entrada, una puerta secundaria. Las puertas secundarias funcionaban en ocasiones como pasos de emergencia desde el interior del castillo o como pasadizos de acceso a zonas estratégicas del exterior del área intramuros.


Las pruebas del carbono 14 que se comenzaron a realizar en 2007 han permitido reconstruir una secuencia de la ocupación del castillo de Gauzón, que se inicia entre los siglos VII y VIII, lo que significa que la fortaleza original fue anterior al rey Alfonso III, pero el castillo alcanzó su esplendor durante su reinado. Alfonso III, «El Magno», que fue rey de Asturias entre el año 866 y el 910, reformó y amplió el castillo de Gauzón con el fin de defender el reino astur de los ataques de los vikingos que se producían a través de la ría de Avilés. Asimismo, durante esa etapa, en el año 908 en el taller de orfebrería de la fortaleza del Peñón de Raíces se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria. Los trabajos que se realicen en los próximos meses permitirán en el futuro «penetrar en las estancias de Alfonso III, recorrer la muralla o conocer la torre de los reyes», concluyó Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario