lunes, 6 de agosto de 2012

El Ayuntamiento recupera el uso de las escuelas Ave María de Arnao

CC OO devuelve las llaves tras renunciar a renovar el contrato de cesión y la alcaldesa plantea incluirlas en el recorrido de la mina
El Ayuntamiento de Castrillón ha recuperado el uso de las antiguas Escuelas Ave María de Arnao. El contrato que cedía su uso a Comisiones Obreras ha expirado, y el sindicato ha renunciado a renovarlo, al entender que el emblemático edificio no reúne las condiciones necesarias para impartir los cursos de formación ocupacional que desarrolló allí entre 1997 y 2011.
CC OO comunicó su decisión al Ayuntamiento en octubre de 2010. En su escrito, argumentaba que las antiguas Escuelas de Arnao «no disponen de sistemas de accesibilidad para discapacitados», que las aulas «carecen de superficie suficiente» y que el horario del transporte público «no coincide con el lectivo», lo que ocasionaba «numerosas dificultades a los alumnos». En aquel escrito el sindicato aseguraba haber realizado la rehabilitación de diversas instalaciones y elementos de las escuelas, tal y como contempla el contrato de cesión.
Comisiones Obreras devolvió las llaves el pasado día 1, adjuntando un informe en el que describe las «sustanciales acciones de conservación y restauración» que ha acometido durante estos quince años, con mención especial a los paneles y mapas didácticos que se encuentran en el patio de las escuelas, grabados en el suelo, en relieve, que han sido restaurados. Se trata de un mapa del mundo, varios de España y uno de Asturias, además de un abecedario y distintas figuras geométricas. También se ha rehabilitado el muro exterior y acometido otras obras, como el alisado y recubrimiento del suelo.
El informe se divide en otros cuatro apartados, uno por cada edificio que forma el conjunto: el de talleres, 634 metros cuadrados útiles; el central, de 371; el que albergaba los comedores, de 167; y el almacén, de 84 metros cuadrados útiles. A grandes rasgos se han rehabilitado o sustituido cubiertas y vigas, renovado baños, mejorado las instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento, restaurado la carpintería, instalado falsos techos y un largo etcétera, según recoge el informe presentado por el sindicato.
Ahora queda por conocer cuál va a ser el uso que se va a conferir a las Escuelas Ave María de Arnao, construidas en 1913 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y clausuradas a mediados de la década de los ochenta.
Según la alcaldesa, Ángela Vallina, la idea es incluirlas en el recorrido turístico de la mina de Arnao, cuya apertura, un año después de terminadas las obras de rehabilitación, continúa sin fecha.
Fachada del edificio principal de las antiguas escuelas Ave

No hay comentarios:

Publicar un comentario