lunes, 24 de septiembre de 2012

Pesquisas en los fondos abisales

Los dos buques oceanográficos españoles más modernos se centrarán en el estudio del cañón de Avilés

J. M. C.
En la alineación sur del II Espigón del puerto exterior de El Musel ayer estaban atracados los dos buques de investigación oceanográfica españoles más modernos: el «Ángeles Alvariño» y el «Sarmiento de Gamboa». A bordo de los buques, sendos equipos de investigadores realizarán nuevas campañas de exploración en el complejo de cañones submarinos abisales situados en aguas de Avilés.

En la cubierta del «Sarmiento de Gamboa», que ayer llegó a El Musel procedente de Vigo, el gijonés y profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo José Luis Acuña Fernández, que es el encargado de coordinar una parte de esta nueva campaña de exploración, explicó que el buque zarpará mañana y hasta el próximo día 29 de septiembre las labores se centrarán en la recuperación de los fondeos que se hicieron el pasado mes de marzo en aguas del cañón de Avilés.

Dichos instrumentos llevan desde entonces haciendo mediciones y recogiendo muestras, que luego pasarán al laboratorio del «Sarmiento de Gamboa» para su clasificación y su conservación para estudios posteriores en tierra. Asimismo, se volverán a realizar fondeos que estarán operativos hasta el mes de marzo del año que viene.

La segunda fase de la campaña, la coordinada por José Luis Acuña, entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, se centrará en la recogida de muestras biológicas. Durante la presente campaña los científicos utilizarán varios tipos de redes pelágicas y dragas de fondo, que trajo a bordo el «Sarmiento de Gamboa», buque que actualmente depende del Ministerio de Economía y Competitividad. En concreto, explicó José Luis Acuña, «se trata de ver cómo funciona el ecosistema» del cañón de Avilés, «que es único en el mundo por su profundidad y su proximidad a la costa».

Las investigaciones, en última instancia, tienen como objetivo, subrayó Acuña, «que la gestión posterior de esa zona esté apoyada por el mayor conocimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario