jueves, 15 de noviembre de 2012

La playa de Salinas sufre una nueva pérdida de arena por el fuerte oleaje

La Alcaldesa se queja de la falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente tras un informe del Cedex de hace dos años que pedía más árido

 

Salinas, Inés MONTES

Los temporales que en lo que va de otoño están afectando a la playa de Salinas han arrastrado gran cantidad de arena y están alarmando tanto a los vecinos como a los responsables municipales. Desde hace varios días el litoral asturiano está en alerta por fenómenos costeros que en la playa de Salinas se están traduciendo en fuertes oleajes que golpean el muro del paseo.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, se quejó de la falta de respuestas del Ministerio de Medio Ambiente para acometer un nuevo aporte de arena a la playa recomendado por los técnicos. «Llevamos dos otoños e inviernos con fuertes temporales de los que se están resintiendo muchas zonas de la playa. Pero del proyecto de aporte de arena seguimos sin saber nada», afirmó la alcaldesa.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) dependiente del Ministerio e Fomento ya alertó hace más de dos años de la necesidad de aportar al menos 900.000 metros cúbicos de árido a la playa. Los vecinos son pesimistas en cuanto que el Ministerio acometa una nueva regeneración del arenal. Los residentes sostienen que «con los recortes no habrá arena».

«Los problemas de falta de arena ya afectan a la zona de la playa más próxima a La Peñona. En pleamar, con los temporales de los últimos días, el oleaje bate el muro de paseo marítimo en varios tramos de la playa y la fuerza de las olas retira mucha arena», señaló un vecino.

El Ministerio aportó casi 500.000 metros cúbicos de arena a Salinas y San Juan en 2004 pero se necesitan muchos más.

Las olas batiendo ayer durante la pleamar, sobre las cinco de la tarde, en las inmediaciones de La Peñona, en Salinas.
Las olas batiendo ayer durante la pleamar, sobre las cinco de la tarde, en las inmediaciones de La Peñona, en Salinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario