martes, 6 de noviembre de 2012

Los cacos dejan el paseo a oscuras

Los ladrones del cobre se llevan el poco cable que quedaba en las farolas de la senda fluvial entre Piedras Blancas y Salinas

Piedras Blancas,

I. MONTES

Un nuevo robo en la senda fluvial del río Raíces, en el tramo comprendido entre Piedras Blancas y Salinas, ha dejado ya sin cable las farolas del paseo. Los ladrones se llevaron el poco hilo que aún quedaba en las balizas de madera. La sustracción se suma a la que se perpetró hace unas semanas por lo que la senda está totalmente a oscuras.

Los usuarios han reclamado más vigilancia policial para poder localizar a los cacos. Además, piden al Ayuntamiento de Castrillón que reponga el cableado al menos en algunas de las balizas ya que se trata de un paseo con muchos usuarios. «En esta época del año anochece muy pronto y la senda queda totalmente a oscuras por lo que no se puede utilizar. La zona es peligrosa ya que el Ayuntamiento apaga también las farolas de la acera de La Vegona en dirección a Salinas», señaló un usuario.

La senda fluvial del río Raíces entre la capital del concejo y El Agüil en Salinas, tiene una longitud de 1.400 metros y cuenta con 75 puntos de luz instalados en balizas de madera de roble, que ahora están inservibles. En los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que invertir más de 10.000 euros para reponer el cable que ya fue robado en varias ocasiones. La adecuación de la senda que se inauguró en el año 2007, costó un millón de euros de los que el 70 por ciento fue aportado por la Confederación Hidrográfica, el 21 por ciento por el Principado y el 9 por ciento restante por el Ayuntamiento de Castrillón.

La situación de falta de alumbrado también se da en el tramo de la senda fluvial entre Salinas y la zona portuaria. En las zonas de Raíces Nuevo y Raíces Viejo, las luces están apagadas, pese a ser los tramos más utilizados por los vecinos de la zona. Las tres administraciones públicas destinaron casi cuatro millones de euros para la adecuación de todos los tramos de la senda fluvial del río Raíces entre Piedras Blancas y las inmediaciones de la empresa Saint-Gobain Cristalería, en las cercanías de la desembocadura del cauce fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario