miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuenta atrás para Arnao

El concejo asegura que la mina podrá recibir las primeras visitas de turistas en unas semanas

Piedras Blancas,

Inés MONTES

Uno de los proyectos que el gobierno municipal de IU quiere poner en marcha el próximo año es la apertura al público de la mina de Arnao. La alcaldesa, Ángela Vallina, señaló que el problema de falta de recursos económicos para hacer frente a las visitas turísticas, está en vías de solución. «Los presupuestos regionales incluyen una partida de 120.000 euros para las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón, esa cantidad la aportaba hasta ahora en solitario el Ayuntamiento, así que destinaremos nuestro dinero para la mina», señaló la alcaldesa.

En la primera quincena de enero está previsto que concluya el equipamiento del centro de interpretación y de todo el conjunto minero. Una vez concluida esta fase, comenzarán a celebrarse las primeras visitas turísticas, para cuya puesta en marcha sólo es necesario contar con los fondos pertinentes. «La instalación de muebles, cámaras de vigilancia y los objetos del museo, concluirá después de las fiestas navideñas, así que la partida económica que teníamos previsto incluir en el presupuesto municipal de 2013 para el castillo de Gauzón podemos destinarla a Arnao y así acelerar su apertura al público», dijo la alcaldesa.

El coste del equipamiento del conjunto minero ronda los 50.000 euros. La financiación está incluida en los cinco millones de euros que se invirtieron en la rehabilitación de la mina y el castillete de Arnao. De los 5 millones, 3,5 millones fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos Feder y el resto salieron íntegramente de las arcas municipales.

Asimismo, el Principado destinó unos 200.000 euros en las obras de urbanización de la plazoleta de acceso al castillete y al complejo minero, así como a la mejora del entorno de una vivienda de la zona.

El gobierno local castrillonense sopesa la fórmula que aplicará para poder desarrollar las visitas turísticas a una de las minas más emblemáticas de Asturias. El Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos ofertas, una de la empresa Sadim del grupo Hunosa, que fue la que ejecutó las obras de rehabilitación del conjunto minero y otra de la empresa Zepelín que gestiona desde su apertura el Museo de la Siderurgia (Musi), radicado en Langreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario