lunes, 22 de abril de 2013

Las excavaciones en el castillo de Gauzón se reanudan en junio

El Ayuntamiento procederá a desbrozar el peñón de Raíces para permitir que se retomen los trabajos históricos

Piedras Blancas, Inés MONTESLas excavaciones y los estudios sobre la historia del castillo de Gauzón se reanudan el próximo 1 de junio. Será entonces cuando comience la séptima campaña arqueológica, nuevamente, a cargo de los historiadores Alejandro García e Iván Muñiz.
En las próximas semanas, operarios municipales procederán a la limpieza y desbroce del peñón de Raíces para disponer la zona para el trabajo de campo que realizará el equipo de arqueólogos encargado de recomponer la historia de la fortaleza medieval. El objetivo de esta nueva campaña es consolidar los elementos localizados desde el año 2007, cuando arrancaron las excavaciones. Por primera vez desde hace seis años, el Principado ha incluido en los presupuestos regionales una partida de 120.000 euros para hacer frente al coste de los trabajos arqueológicos.
Los trabajos de la pasada campaña se centraron en las distintas construcciones recuperadas, tanto en las excavaciones que realizó Vicente José González en la década de los años 70 del siglo pasado como en las iniciadas por Alejandro García e Iván Muñiz en 2007 y promovidas por el Ayuntamiento de Castrillón. Estos trabajos permitieron descubrir que la construcción del castillo de Gauzón es más antigua de lo que se creía hasta ahora. Las pruebas del carbono 14 que se realizaron a restos encontrados en 2012 adelantan en un siglo -del VII al VI-, el primer asentamiento en el peñón de Raíces.
La sexta campaña de excavaciones arqueológicas, que se prolongó del 1 de junio al 31 de septiembre pasado, permitió conseguir notables hallazgos. «Teniendo en cuenta que queda mucha superficie por excavar, todavía pueden localizarse más pruebas del primer asentamiento. Lo más trascendental es que se corresponden con una etapa histórica muy importante para conocer los orígenes de la Edad Media y en el caso asturiano, los del reino de Asturias», indicó Iván Muñiz. «Las pruebas que nos han permitido adelantar en un siglo el primer asentamiento da más fuerza a la fortaleza y a todos los elementos», aseguró el arqueólogo.
El castillo de Gauzón es el edificio desde el que se gobernó por siglos el antiguo alfoz avilesino.

Alejandro García, ante la muralla y foso de entrada al castillo de Gauzón.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario