jueves, 13 de junio de 2013

La panera en ruinas de Raíces será retirada para iniciar las visitas al castillo de Gauzón

La construcción de propiedad municipal supone un peligro para los vecinos y se salvarán los pegollos

Piedras Blancas,

Inés MONTES

La panera de Raíces Viejo que forma parte del área de rehabilitación integrada (ARI) de la localidad, se desmontará en los próximos días, antes de que se inicien las visitas guiadas al castillo de Gauzón. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castrillón declaró de ruina de la panera el pasado mes de octubre. La situación de deterioro de la edificación es un riesgo para los peatones y los vecinos de las viviendas próximas. «Hay que asegurar la zona y limpiarla. Es urgente pero los trámites han llevado tiempo ya que hubo que esperar al informe del Patrimonio Cultural», señaló la alcaldesa, Ángela Vallina.

Un informe redactado por los técnicos municipales sostiene que la casi totalidad de los elementos de la panera están en avanzado estado de pudrición y el riesgo de derrumbe es muy alto. Una vez que se inicie el desmontaje de la panera, los operarios depositarán en el almacén municipal de Obras las piezas que pudiera ser reaprovechadas en otras construcciones o en la rehabilitación de la panera. Las piezas que sí se conservarán serán los elementos de apoyo: pilpayos, muelas y pegoyos.

El presupuestos de los trabajos, que costeará el Ayuntamiento, asciende a algo más de 1.000 euros y los técnicos confían en concluirlos en un plazo máximo de tres días. La panera conocida como «Ca Flora», es uno de las construcción que expropió el Ayuntamiento hace una década cuando se iniciaron las obras de ARI en las que se incluyó la rehabilitación del monasterio de la Merced. El proyecto incluyó también la construcción del centro de interpretación que nunca se abrió al público y se utiliza provisionalmente como laboratorio por el equipo de arqueólogos que realizan las excavaciones en el castillo de Gauzón.

El gobierno local castrillonense tiene previsto reanudar este verano las visitas guiadas al castillo de Gauzón, tres años después de las últimas citas turísticas al yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. La séptima campaña de excavaciones comenzó el pasado día 1 de junio con un equipo que dirigen los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García. Estos días se realizó la limpieza y desbroce del Peñón de Raíces y se retiraron los plásticos que durante el invierno protegieron los elementos de la fortaleza medieval. En los próximos días, los arqueólogos reanudarán los trabajos de campo.

La alcaldesa señaló que las previsiones para esta nueva campaña son las de organizar visitas guiadas, como ya se hizo durante los veranos de 2009 y 2010 y en los que 1.000 personas participaron en el recorrido guiado por el castillo de Gauzón. «Los trabajos de los arqueólogos se podrán combinar con las visitas guiadas», dijo Vallina.

Estado de la panera de Raíces Viejo y a la izquierda el centro de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario