lunes, 22 de julio de 2013

Avilés despide al «Creoula»

El buque escuela luso abandona la ciudad para dejar paso al «Sàgres», también portugués y que llega el 2 de agosto

Sandra MARTÍN
El buque escuela portugués «Creoula» se ha despedido hoy de Avilés para coger rumbo a tierras lusas, poco antes de las 10.00 horas de esta mañana. Durante tres días los avilesinos tuvieron la oportunidad de visitar la cubierta de la embarcación, que abandona el estuario de la ciudad para dejar sitio al también portugués «NRP Sàgres III», que está previsto que visite Avilés del 2 al 5 de agosto. La embarcación lusa es el principal buque escuela de la marina portuguesa y su navío más famoso internacionalmente.
Durante la recalada del «Creoula», al igual que ocurrió con «Juan Sebastián de Elcano», se realizaron una serie de actividades públicas, jornadas, actos cívicos, culturales y musicales además de varias exposiciones de fotografía, que continuarán con la llegada de los próximos navíos a la ciudad. En el «Creoula» se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas durante los tres días que la embarcación permaneció atracada en la bocana de la ría. Además se organizaron distintos eventos relacionados con el mar, como un taller de caracterización infantil con motivos marineros y representaciones teatrales. El buque portugués acoge este año el curso de la Universidad Itinerante del Mar que lleva por título «La peninsularidad ibérica, producto de tres mares. Desafíos de la mar 2020» y que incluye las paradas en Avilés, Lisboa, Marín, Islas Cíes y Porto.
La llegada del «Sàgres» agitará de nuevo la vida en la ciudad y ya hay previstas varias actividades. El principal navío portugués no vendrá solo. Estará acompañado del buque escuela «Saltillo» de la Universidad del País Vasco. El embajador de Portugal será el encargado de darles la bienvenida cuando lleguen a la ciudad. El 2 de agosto se celebrará la mayoría de las actividades. La jornada comenzará a partir de las 17.00 horas con la inauguración de la exposición fotográfica «Mar de Camões», de Roberto Santandreu y con la conferencia a cargo del comandante del «NRP Sàgres», Paulo Alconia, titulada «Historia, características e funciones del NRP Sàgres». La sala de cine del Niemeyer proyectará, ese mismo día, un documental sobre el buque escuela.
Las actividades proseguirán hasta el 4 de agosto. Esos días habrá talleres de caracterización infantil en el Centro Niemeyer y la conferencia «Historia y funciones del Saltillo», a cargo de Mikel Lejarza, patrón del Saltillo, el sábado 3 de agosto. La programación se completa con espectáculos de calle y la actuación de la Federación de Coros Asturianos.

Avilés despide al «Creoula»

No hay comentarios:

Publicar un comentario