martes, 26 de noviembre de 2013

Fomento no puede concretar las causas del hundimiento, en marzo, del "Siempre Reinaré"

La lancha, con dos tripulantes a bordo, naufragó a pocas millas de la isla La Deva

T. C. / E. C. El pesquero avilesino "Siempre Reinaré" se hundió el pasado mes de marzo a pocas millas de la isla de La Deva por causas desconocidas. La comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos del Ministerio de Fomento no ha podido establecer, con los datos de que dispone una hipótesis para explicar el hundimiento del pesquero. Tan sólo puede deducir, según el informe, que el "Siempre Reinaré" se hundió "por pérdida de la flotabilidad" y que la vía de agua "fue importante", pero no pudo determinar la magnitud ni el origen de dicha vía.
El accidente ocurrió el pasado 28 de marzo, cuando, al parecer, un objeto que se encontraba flotando en el mar golpeó contra la embarcación. El informe precisa, no obstante, que la tripulación en ningún momento vio objeto alguno. A bordo del "Siempre Reinaré" iban José Manuel Gallardo García y su hijo José Manuel Gallardo Pernía, que había salido a la mar a echar "miños" (un tipo de red usada para capturar rayas, lenguado o rodaballo, entre otras especies) en aguas al norte de La Deva. En torno a las 11 de la mañana un objeto flotante golpeó el casco de la lancha, abrió una vía de agua y les dejó sin máquina. El hundimiento se produjo en cuestión de 30 minutos, según el informe de Fomento, aunque a los tripulantes les dio tiempo a avisar por radio de su situación y a botar la balsa de emergencia por si el rescate se demoraba.
El análisis de la comisión permanente de investigación de Fomento explica que no se ha podido recuperar el pecio "por lo que no existen elementos suficientes que permitan formular hipótesis sobre el origen del golpe que dio lugar a la inundación". Y es que, además, el día de suceso no hay constancia, según Fomento, de que se produjeran alertas o avisos referentes a objetos flotantes peligrosos para la navegación, echazones, pérdidas de contenedores... en la zona. "Tampoco los tripulantes del helicóptero que efectuó el salvamento de la embarcación, que llegó posteriormente a la zona para controlar la posible contaminación, advirtieron la presencia de objetos flotantes", afirma el informe.
José Manuel Gallardo García y su hijo, José Manuel Gallardo Pernía, en el muelle pesquero de Avilés
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario