lunes, 16 de diciembre de 2013

Amigos de pupitre en aulas centenarias

Los antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María de Arnao, que cumplen un siglo, se reúnen en su quinta comida de hermandad, llena de recuerdos



Los antiguos alumnos de las Escuelas del Ave María de Arnao celebraron ayer en un hotel de Naveces la quinta edición de la comida de hermandad que reunió a 245 personas. Este año el encuentro fue muy especial ya que se celebró el centenario del centro escolar, que se cumplió el pasado 3 de julio. Los organizadores de la cita, que se viene celebrando desde el año 2009, sorprendieron a los participantes tras la comida con varias actividades, entre ellas "una clase muy especial". Tres antiguos alumnos representaron la pequeña pieza "Empieza la escuela" en la que el "profesor" llevaba bata blanca y las dos "alumnas" los mandilones de mahón que tuvieron en las escuelas de Arnao. Asimismo, se entregó a los comensales un bloc con fotos de los años escolares y un bolígrafo con la inscripción Escuelas del Ave María de Arnao 1913-2013.

José Antonio Rodríguez, de la comisión organizadora, intervino en la sobremesa para recordar el paso de muchos de los asistentes por el centor escolar castrillonense. "Es un año especial, es el centenario de las escuelas y lo provechamos para rendir un homenaje a nuestros recuerdos. El paso por las escuelas nos proporcionó una cultura de convivencia que se mantiene. El de hoy es un homenaje a un pasado de grandes recuerdos. Las escuelas y el pueblo de Arnao proporcionaron a la juventud de entonces unos valores de amistad que hoy afortunadamente mentenemos en estos encuentros. Las gentes de Arnao fueron y siguen siendo un ejemplo de amistad y convivencia", señaló Rodríguez.

Los recuerdos y los homenajes se sucedieron durante toda la emocionante jornada. El octogenario ex alumno Víctor Muñiz Cires recibió un diploma "por su larga juventud en defensa de Arnao". La fiesta continuó con cantares de unos y otros: algunas de las canciones fueron las que entonaban los alumnos en las escuelas. Entre los asistentes estaba la concejala de cultura de Castrillón, Esther García, autora del libro "Las escuelas del Ave María de Arnao. Un estudio histórico", y el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que pasó por las aulas del Ave María.

Las escuelas del Ave María de Arnao cumplieron 100 años el pasado 3 de julio. El centro escolar abrió sus puertas en 1913 y se impartieron clases hasta 1990. El proyecto fue encargado en 1910 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), al arquitecto Tomás Acha Zulueta. Las escuelas pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa las cedió al Ayuntamiento de Castrillón en 1982. En los últimos 15 años, el conjunto escolar estuvo en manos de CC OO. Un convenio con el Ayuntamiento permitió al sindicato utilizar las instalaciones como centro ocupacional a la vez que acometió obras de rehabilitación. El convenio concluyó hace unos meses y ahora el Ayuntamiento ultima un convenio con la Universidad de Oviedo que permitirá recuperar para uso docente las escuelas de Ave María. El Ayuntamiento cederá las escuelas y se hará cargo del mantenimiento mientras que la Universidad de Oviedo aportará un grupo investigador que desarrollará durante todo el año cursos, talleres y colaborará en el desarrollo de congresos, seminarios y exposiciones. Asimismo, unas zonas se destinarán a exposiciones con la colaboración del departamento de Geología de la Universidad.


Asistentes a la comida de hermandad de antiguos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario