jueves, 27 de marzo de 2014

Castrillón prohíbe las hogueras de San Juan en las playas

Insultar, agredir o amenazar a los socorristas puede conllevar multas entre 151 y 3.000 euros, en función de la gravedad de los hechos

27.03.2014 | 09:45

El Ayuntamiento de Castrillón prohibirá las hogueras en las playas del concejo, lo cual acabará con la tradición de usar los arenales para encender fuego en la noche de San Juan. Una ordenanza municipal que entrará en vigor antes de que comience el verano regulará el uso de las playas castrillonenses. En su articulado se recogen numerosos aspectos, tales como la prohibición de hacer hogueras o sancionar a quienes insulten o agredan a los socorristas. Otros puntos de la ordenanza se refieren a materias como seguridad y vigilancia, limpieza, estancia de animales, pesca o prohibición de acampada.
Serán reguladas, asimismo, otras actividades: surf, windsurf o kitesurf, cuya práctica quedará terminantemente prohibida en las zonas reservadas en exclusiva para el baño durante el horario establecido para el mismo. "Pretendemos conjugar el derecho de todos a disfrutar de las playas y velar, al mismo tiempo, por una utilización racional de las mismas, respetando y protegiendo el medio natural, y coordinando las distintas actividades que en ella se desarrollen", señaló la concejala de Interior, Mar González.
"Hasta ahora, en las playas, han estado vigentes las normas de la Dirección General de Costas, mucho más genéricas que las que se reflejarán en la normativa municipal. La ordenanza pretende ser una herramienta que permita al ayuntamiento aplicar sus competencias sobre las playas", dijo la edil.
El artículo 19 de la ordenanza prohibirá hacer fuego directamente en el suelo de la playa, bien sea arena o roca. Esta práctica estará considerada una infracción grave, por lo que conllevará multas de entre 151 y 600 euros. Insultar a los miembros del servicio de salvamento y socorrismo será una falta igual de importante, por tanto, tendrá la misma sanción económica. Sin embargo, agredirles o amenazarles será una infracción muy grave, con multas de hasta 3.000 euros.

La estancia de perros en las playas estará prohibida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. En los paseos marítimos se permitirá la presencia de mascotas todo el año, pero deberán ir con correa y bozal las potencialmente peligrosas. El incumplimiento de este artículo estará considerado una infracción leve, y las sanciones oscilarán entre 50 y 150 euros. La ordenanza regulará también actividades deportivas como las de las escuelas de surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario