viernes, 28 de marzo de 2014

El armador del "Santa Ana" tendrá que presentar un plan para reflotar el buque

Un equipo de submarinistas realizará una inmersión para comprobar el estado actual de conservación del pecio, especialmente del casco

28.03.2014 | 10:20


El capitán marítimo de Avilés, Licinio Alonso, ha solicitado a la sociedad armadora del "Santa Ana", el pesquero que embarrancó el pasado lunes día 10 junto a la isla de La Erbosa, en el Cabo Peñas, que presente un plan de reflotamiento para evacuar la embarcación de la zona rocosa en la que permanece hundido. El armador gallego José Balayo será, pues, a través de su compañía aseguradora o una empresa especializada, el encargado de presentar una propuesta técnica en Capitanía Marítima, organismo que se encargará de evaluar el proyecto y vigilar las maniobras en el caso de que sea posible reflotar el buque.
Un equipo de submarinistas protagonizará, a su vez, una inmersión para comprobar el estado de conservación del pecio, especialmente del casco. En base a este reconocimiento se adoptarán las medidas de reflotamiento que se consideren oportunas, siempre según fuentes próximas a la investigación. "La operación puede ser larga y compleja", explicaron. El "Santa Ana" -con 34 metros de eslora, un peso próximo a las 200 toneladas y sumergido a unos 25 metros de profundidad- sigue con la popa apoyada en el fondo frente a Peñas, encajado en una grieta a costado de babor.
Los profesionales de salvamento que participaron en las tareas de rastreo y rescate de los tripulantes del barco -de los nueve marineros sólo uno logró sobrevivir al naufragio, el gallego Manuel Simal Sande; otros siete fueron hallados sin vida y uno permanece aún desaparecido- consideraron desde el primer momento que reflotar el barco presentaba una complejidad importante. "Para dar flotabilidad al barco hay que darle estanqueidad y estabilidad. Hay que cerrar primero todos los daños que tenga", explicó el pasado sábado el jefe de operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras.
Previsiblemente influirá también en el posible reflotamiento que el buque "ha hecho cama" en el fondo rocoso de La Erbosa y que los submarinistas realizaron un boquete con una lanza térmica a la altura de los camarotes (en la parte de estribor mirando desde la proa) para facilitar las tareas de desescombro, localización y rescate de los cuerpos que permanecían en el interior del pesquero y que previsiblemente debería ser sellado para sacar a flote el barco.
Otros expertos, no obstante, defendieron que el "Santa Ana" podría haber sido reflotado sin grandes dificultades con una cabria (plataforma flotante provista de grúa) de 300 toneladas de potencia. Incluso apuntaron que, de no existir ninguna de esas características en España, semejante máquina podría haberse alquilado en Inglaterra, Holanda o Bélgica.
Ante el hundimiento de un barco, las opciones con las que trabajan los armadores, las aseguradoras, las empresas especializadas y los responsables políticos pasan por reflotar los buques hasta un puerto próximo o desguazarlos in situ. En el caso del "Santa Ana", la Capitanía Marítima de Avilés deberá velar porque no se produzcan daños humanos o medioambientales -como un posible escape de combustible, por ejemplo- en estas tareas.
En el hipotético caso del dejar el "Santa Ana" a su suerte, los profesionales consultados consideran que un temporal de mar podría terminar por desmontar el barco. El buque de bandera portuguesa está hundido en una zona de gran interés para los perceberos de Gozón, en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas (enmarcado en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos), que se extiende a ambos lados del cabo, entre la península de Nieva y La Punta la Vaca, con una superficie de casi dos mil hectáreas.
Hundimiento
Lunes, 10 de marzo
04.30 horas. El "Santa Ana", junto con otros cinco barcos, zarpa del puerto de Avilés en dirección supuestamente al caladero de La Erbosa, en la vertical de Gijón, para iniciar una jornada de pesca de xarda.
05.00 horas. El "Santa Ana", por causas que se desconocen, toma un rumbo demasiado próximo a la línea de costa.
05.15 horas. Es la hora a la que se estima que el pesquero embarranca y se hunde en las proximidades de la isla de La Erbosa, en el cabo Peñas.
05.30 horas. Se da aviso al Centro de Coordinación de Salvamento de Gijón del extravío del arrastrero portugués y de su posible hundimiento.

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