viernes, 21 de marzo de 2014

El relieve marino y el viento condicionan las corrientes en Peñas, claves para el rastreo

Salvamento Marítimo utiliza para buscar a los desaparecidos un sistema de predicción de flujos de agua que se impulsó tras la catástrofe del "Prestige"


21.03.2014 | 07:46

"En esta época del año las corrientes dominantes suelen ir hacia el este, aunque tan cerca de la costa la predicción puede variar de acuerdo a la topografía y los vientos", sentenció ayer el físico César González Pola, responsable del departamento de Oceanografía Física del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con sede en Gijón. Explicó que, de acuerdo a las probabilidades, los cuerpos del mecánico gallego Manuel María Tajes y del contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga -los dos tripulantes aún desaparecidos tras el hundimiento, el día 10, del pesquero "Santa Ana" - podrían aparecer en el litoral oriental, del cabo Peñas hacia el País Vasco.
El físico del IEO aclaró que a día de hoy existe un sistema de predicción sistemática de corrientes que se creó en España a partir de la catástrofe del "Prestige". "Toda esta información la tiene Sasemar (Salvamento Marítimo), que en este caso es la entidad encargada de localizar los cuerpos", expresó. Y razonó: "La predicción de un día concreto depende mucho de los vientos del día anterior, las mareas... Las corrientes exactas se calculan de acuerdo a unos modelos numéricos con los que luego se elaboran mapas". La información precisa se puede obtener en la web "myocean.eu", una página que facilita información similar a la de la Agencia Estatal de Meteorología pero centrada en las corrientes marinas.
En dicha página se incide, como explicó González Pola, en que las corrientes son generalmente conducidas por el viento y se desarrollan en el hemisferio norte en el sentido de las agujas del reloj. Explica, además, que la circulación profunda del océano es el resultado de un número de factores incluyendo la temperatura y variaciones de salinidad en masas de agua, litorales, la topografía subsuperficial o las mareas.
El responsable del área de Oceanografía Física del IEO señaló, a su vez, que la recuperación de los cuerpos de Manuel María Tajes y Víctor José Farinhas Braga depende también de la flotación. "No es lo mismo si los cuerpos se quedan a media agua o van al fondo por eso es fundamental, además de hacer una búsqueda intensiva hacia el este, seguir rastreando la zona donde se hundió el barco ya que el nivel de profundidad en el que pueden estar ambos cuerpos se desconoce", precisó.
De ahí que Salvamento Marítimo -organismo encargado del rescate- tenga ahora en marcha operaciones paralelas de rastreo intensivo por aire, mar y tierra. Hasta el miércoles la búsqueda se centró en el buque que embarrancó, por un posible error de rumbo, en la Corberona, un peñasco que vigila a La Erbosa, en el cabo Peñas. Parte de la tripulación dormía. El barco se hundió en minutos. De los nueve tripulantes, sólo uno logró salir con vida, dos fueron hallados muertos el mismo día del siniestro y cuatro fueron rescatados sin vida en los últimos días del interior del pecio por el Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS). Salvamento Marítimo trabaja en estos momentos en distintos puntos del litoral.
Así, pues, el remolcador "Alonso de Chaves" permanece anclado junto a la isla de La Erbosa como base de operaciones de inmersión. Ayer cuatro parejas de buceadores se sumergieron en las inmediaciones del pecio. La salvamar "Rígel" está realizando la búsqueda entre Peñas y Gijón; la "Capella" entre Muros de Nalón y Peñas y la guardamar "Concepción Arenal" entre Lastres y Unquera. La patrullera "Río Nalón" de la Guardia Civil continúa entre tanto rastreando la zona comprendida entre el cabo San Lorenzo y Colunga y Cruz Roja rastrea la costa gijonesa. Participan también en las labores de salvamento los helicópteros del 112 Asturias, el "Cuco" de Guardia Civil y el "Helimer 203", que se van dando relevos.
Voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja rastrean por su parte -a pie- las playas entre San Esteban de Pravia y Llanes. Fue en uno de estos rastreos donde los responsables de Protección Civil de Gozón hallaron ayer, en la playa de los Cristales (Antromero), la puerta de la nevera del "Santa Ana" que retiraron los buzos para facilitar las tareas de desescombro del buque. El objetivo de todos los profesionales es devolver los cuerpos de los desaparecidos a las familias gallega y portuguesa que anteayer abandonaron Avilés descorazonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario