viernes, 28 de marzo de 2014

La huella dactilar revela que el cuerpo hallado en Cantabria es el del portugués Víctor José Farinhas

Los servicios de rescate y las fuerzas del orden público intensifican la búsqueda del marinero que sigue desaparecido, el gallego Manuel Tajes

28.03.2014 | 02:04

La mar devolvió anteayer el cadáver del portugués Víctor José Farinhas, el contramaestre de 43 años enrolado en el pesquero "Santa Ana" que embarrancó y se hundió hace hoy diecinueve días junto a la isla de La Erbosa, en el cabo Peñas. El cuerpo del marinero fue localizado por un vecino en la playa de Tagle, en Suances (Cantabria). La Guardia Civil se hizo cargo luego de la investigación. Los especialistas del laboratorio de criminalística de la Policía Judicial de la comunidad vecina identificaron ayer el cuerpo -más rápido de lo previsto inicialmente- gracias a la obtención de una huella dactilar y el cotejo de la misma.
De los nueve tripulantes que viajaban en el "Santa Ana" sólo uno sobrevivió al naufragio y siete cuerpos han sido hallados. La familia de Manuel Tajes (de Muros, La Coruña) aún espera que la mar le devuelva al mecánico. Los buzos que inspeccionaron "exhaustivamente" el interior del pecio descartaron que Tajes estuviera en la sala de máquinas. Los expertos consultados consideran, aún así, que en el momento en que se produjo el accidente (aproximadamente una hora y cuarto después de zarpar del puerto de Avilés) es probable que el mecánico estuviera en su puesto de trabajo. La familia de Tajes -al igual que hizo en su día la del contramaestre Víctor José Farinhas- ya aportó una muestra de ADN para facilitar la hipotética identificación del desaparecido.
Los equipos de salvamento siguen rastreando el litoral cantábrico con la esperanza de localizar al marinero gallego. Ayer la Guardia Civil centró su atención en la costa cántabra, donde anteayer se halló el cadáver de Víctor José Farinhas. En la playa de Tagle los agentes localizaron también una mochila con documentación perteneciente a Lucas José Mayo Abeijón, otro de los marineros encontrado sin vida por los submarinistas en el interior del pecio el pasado día 14. "Cabe la posibilidad de que las corrientes y el temporal que barrió la costa estos días trajeran hasta Cantabria alguno de los cuerpos de los marineros del pesquero", explicó un portavoz de la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo continúa batiendo también la costa entre los cabos de Peñas y Machichaco, este último en Vizcaya. Participan en estas labores tres helicópteros -112 Cantabria, el "Helimer" y el "Cuco" de la Guardia Civil- que se van dando relevos, la avioneta "Sasemar 102", la salvamar "Rigel" , el remolcador "Alonso de Chaves" y una patrullera de la Benemérita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario