martes, 11 de marzo de 2014

La mala mar impide el acceso al barco naufragado en Cabo Peñas a los buzos, que lo volverán a intentar mañana

Un equipo de la Guardia Civil especializado en acceso a lugares confinados se incorporará mañana al operativo - Si la situación se complica más, Salvamento Marítimo se planteará la posibilidad de reflotar el barco

11.03.2014 | 19:59

La mala mar ha obligado hoy, poco antes de las 14.00 horas, a detener una nueva inmersion del equipo de buzos  después de comprobar que las fuertes corrientes hacen que el descenso sea muy peligroso.No obstante el operativo de búsqueda ha continuado con las patrulleras y helicópteros.
"Se ha conseguido que dos buzos se aproximaran al casco a unos 30 metros de profundidad pero tuvieron que dar marcha atrás porque la visibilidad es nula. El barco parece enganchado por la popa a tierra. Hace un movimiento transversal, como una peonza, lo que es peligrosísimo para los buzos", señaló el capitán marítimo, Licinio Alonso, quien anunció que mañana un equipo de la Guardia Civil especializado en accesos a lugares confinados se sumará al operativo. Así, está previsto que los agentes de la Benemérita se reúnan con el resto de integrantes de la operación para analizar la situación, pero probablemente no se vuelva a intentar acceder al barco hasta el jueves, cuando se espera una mejoría del estado de la mar.
El equipo que trabaja desde ayer en las labores de rescate ha estado en el puerto de Avilésvisitando barcos muy similares al 'Santa Ana', con parecidas puertas, trampillas y escaleras, para facilitar la futura operación.
El director general de Interior, José Luis Villaverde, explicó a las puertas de la sede de Capitanía Marítima que los restos mortales deManuel Indalecio Mayo Brea partieron a última hora de la tarde de ayer rumbo a Muros (La Coruña), y que a lo largo de la mañana estaba prevista la salida de los del portugués Francisco G. Fragateiro. Familiares y allegados de los desaparecidos se encuentran en la sede de la Autoridad Portuaria, con atención psicológica constante.
El barco, que está tapado por un kilómetro de red, lleva 50 toneladas de combustible. Si la situación se complica aún más, Salvamento Marítimo se planteará la posibilidad de reflotar el barco, una operación que podría prolongarse durante dias.
Pasadas las 09.00 horas de esta mañana se retomaba el operativo de búsqueda de los seis desaparecidos en el naufragio que ayer tuvo lugar frente al Cabo Peñas. Un arrastrero portugués, el "Santa Ana", se hundía ayer de madrugada y dejaba por el momento dos muertos y un rescatado, a la espera de tener noticias del resto de la tripulación, compuesta por otras seis personas.
La patrullera inició un reconocimiento de la zona del accidente en las inmediaciones de la isla de la Erbosa, a la espera de los buzos. La densa niebla a primera hora en el Cabo Peñas dificultó la búsqueda y el vuelo de los helicópteros.

ASÍ FUE EL DISPOSITIVO DE RESCATE DURANTE EL DÍA DE AYER
El operativo de rescate puesto en marcha ayer a las 05.30 horas dio sus primeros resultados sobre las diez de la mañana, cuando fueron hallados en el agua los cuerpos sin vida de los marinerosFrancisco Gomes Fragateiro (patrón de costa) y Manuel Indalecio Mayo Brea (cocinero). En las horas siguientes, y pese al amplio despliegue de medios, todos los esfuerzos por rescatar a los seis tripulantes del barco desaparecidos fueron infructuosos. El engañoso estado del mar -plácido en la superficie, pero muy revuelto debajo- y el lío que formaron las redes del "Santa Ana" al irse a pique dificultaron en extremo las inmersiones de los buzos.
Todas las hipótesis hacían pensar que los desaparecidos se encontraban atrapados dentro del barco, con esperanzas menguantes según avanzaba el día de sacarlos con vida. Los trabajos de rescate quedaron suspendidos a las 18.00 horas. La relación de desaparecidos es la siguiente: los gallegos Manuel María Tajes Lestón y Lucas José Mayo Abeijón, el asturiano Marcos del Agua Chacón, el portugués Víctor José Farinhas Braga y los indonesios Wasito y Suherman. Sus familiares hacen guardia esperando un milagro.
GOZÓN DECLARARÁ TRES DÍAS DE LUTO POR LA TRAGEDIA

El Ayuntamiento de Gozón ha convocado para mañana un pleno extraordinario en el que el Consistorio mostrará su solidaridad con los familiares de las víctimas y declarará tres días de luto oficial por la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario