lunes, 17 de marzo de 2014

Los buzos reinician las inmersiones para acceder al Santa Ana por un boquete en el casco

La familia y los amigos del ovetense Del Agua Chacón valoran el trabajo de los buzos, pero ponen en entredicho la labor de los gestores del operativo

17.03.2014 | 11:01
Familiares y amigos del ovetense Marcos del Agua Chacón, ayer, a la puerta del edificio de la Autoridad Portuaria de Avilés.
Familiares y amigos del ovetense Marcos del Agua Chacón, ayer, a la puerta del edificio de la Autoridad Portuaria de Avilés. 
Recuperan un segundo cadáver del "Santa Ana" 
Rescatan el cuerpo del indonesio Shuerman 
Los buzos reinician las inmersiones para acceder al Santa Ana por un boquete en el casco
Los buzos reinician las inmersiones para acceder al Santa Ana por un boquete en el casco
Los buzos han reiniciado esta mañana las inmersiones para intentar acceder al Santa Ana y rescatar los cadáveres de los cuatro marineros que supuestamente aún permanencen en su interior. El proceso pasará hoy por agujerear el casco, algo que ayer no se pudo hacer, entrar en el barco, desescombrar y sacar los cuerpos

"Todo va bien; en una hora la apertura del casco estará terminada", sentenció ayer, a eso de las 3 de la tarde, el director de operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, en alusión al plan de hacer un boquete en el casco del "Santa Ana" con una lanza térmica para acceder a los cinco camarotes del arrastrero que embarrancó hace hoy una semana en el cabo Peñas y donde se cree que están los cuerpos de los cuatro tripulantes aún desaparecidos. Sólo unos minutos después, dicha máquina falló y la operación se frustró para desolación de las familias de Manuel María Tajes Lestón, Víctor José Farinhas Braga, Wasito y el ovetense Marcos del Agua.
"En la última fase de la operación, cuando ya habíamos localizado una cuaderna (costilla del barco) y se iba a proceder a cortarla vimos que el ángulo de ataque de la lanza no era el correcto y la pareja de buceadores tuvo un pequeño problema", destacó Maceiras. Uno de los submaristas rompió el traje y estuvo "próximo a la hipotermia". La temperatura del agua es de 11 grados centígrados. La máquina, agregó, sufrió daños por el "roce con las rocas". La previsión de Maceiras es continuar hoy los trabajos con un nuevo equipo -la previsión anoche era recibirlo esta madrugada- para acabar de abrir el boquete en el casco, concretamente en el segundo camarote de la parte de estribor mirando desde la proa, el que habitualmente ocupa el contramaestre. "Todo indica que los tripulantes están en los camarotes, pero buscaremos a los marineros en cualquier sitio donde pueda estar una persona", manifestó.
Para la familia del ovetense Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas de la Escuela Pesquera de Gijón que viajaba en el "Santa Ana") aún se puede hacer más. Hugo Bayón, en nombre de los asturianos, mostró ayer por la noche su malestar. "Sentimos vergüenza porque creemos que las operaciones de rescate no se están gestionando de la manera que todos desearíamos: han pasado minutos, horas, días y mañana (por hoy), una semana. Tenemos el derecho a sentirnos completamente avergonzados por la gestión que se está realizando", dijo. Añadió al respecto: "Nadie duda de la profesionalidad de los buzos que se juegan el tipo ahí abajo, pero ponemos en entredicho a los gestores, a los que pedimos que den la cara". Bayón recalcó que el "Santa Ana" es un arrastrero de 34 metros de eslora "No es un "Costa Concordia" ni un petrolero", señaló, y exigió respuestas en nombre de la familia Del Agua Chacón. Entre tanto Maceiras precisó que la "cesárea" en el casco que se prevé finalizar hoy permitirá a los submarinistas a los buzos avanzar con mayor velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario