sábado, 29 de marzo de 2014

Veinte días y un desaparecido

Los servicios de salvamento baten el litoral en un intento desesperado por encontrar el cuerpo de Manuel Tajes

29.03.2014 | 02:02

Zarparon del puerto de Avilés de madrugada, sin luz y con la brisa curtiendo sus caras. La jornada se presentaba tranquila, pero el cabo Peñas se convirtió en una trampa para los nueve marineros enrolados en el "Santa Ana", un arrastrero de bandera portuguesa que participaba en la costera de la xarda. Sólo Manuel Simal Sande sobrevivió al naufragio. "Es un milagro que esté vivo", dijo aquel día su hermano. Otras ocho familias se vistieron entonces de luto. A cuentagotas se fueron recuperando los cuerpos de los pescadores: Francisco Gomes Fragateiro, Manuel Indalecio Mayo Brea, Lucas José Mayo Abeijón, Suherman Hasan, Marcos del Agua Chacón, Wasito y Víctor José Farinhas. Hubo llantos y desesperanza. Aún hay una familia que desde hace veinte días mira impotente hacia la mar y espera que el Cantábrico les devuelva a Manuel Tajes.
Profesionales de salvamento de diferentes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil mantienen desde el 10 de marzo, cuando se produjo el fatídico choque, un rastreo intensivo por el litoral. Ahora buscan al mecánico gallego, y lo hacen poniendo especial atención en la costa cántabra donde el miércoles hallaron el cuerpo de Farinhas tendido en una playa. Una patrullera de la Benemérita y agentes desde tierra batieron ayer las zonas próximas a Suances (Cantabria) en busca de Tajes. Hoy retomarán las tareas de rastreo, de nuevo con el mismo objetivo, de Peñas a Tina Mayor (frontera con la comunidad vecina) y hasta el cabo Machichaco, en Vizcaya. En Muros, en La Coruña, hay una familia viviendo un calvario que dura ya veinte días.

El "Santa Ana" embarrancó por un presunto error de rumbo. El caso está en manos del juez, y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha abierto expediente administrativo sobre el naufragio del arrastrero. Este organismo es el que tiene el cometido de recopilar pruebas, tomar declaraciones, someter los hechos probados al análisis de los expertos y determinar las causas del accidente con vistas a aconsejar a las autoridades competentes la adopción de medidas que redunden en una mayor seguridad de la navegación por la costa española. El trabajo de la comisión, a tenor de otros siniestros investigados con anterioridad, puede demorarse meses o años; todo dependerá de la complejidad de la investigación, que en el caso del "Santa Ana" se presume grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario