domingo, 6 de abril de 2014

Los buzos recuperan un cadáver junto al pecio del "Santa Ana"

Todo parece indicar, a expensas de la autopsia, que se trata del cuerpo del marinero gallego Manuel Tajes

06.04.2014 | 17:17

Buzos de Salvamento Marítimoy de los GEAS de la Guardia Civil han localizadoun cadáver en las proximidades del "Santa Ana", el pesquero hundido frente a la costa del Cabo Peñas.

El cuerpo estaba envuelto en redes, entre el pecio y unas peñas, en el fondo marino. La localización se produjo a las 13.30 horas y aunque todo apunta a que se trata del cuerpo del tripulante del " Santa Ana" desaparecido, el marinero gallego Manuel Tajes, las fuentes oficiales se muestran cautelosas a la espera de la autopsia. La embarcación Salvamar Rígel lo ha trasladado al puerto de Avilés.

Durante las inmersiones por parte de buceadores de Salvamento Marítimo y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se comprobó que el pesquero, de 35 metros de eslora, está totalmente apoyado en el fondo marino sobre el costado de babor y separado 30 metros de la piedra en la que antes estaba encajado por su zona de popa.

LA TRAGEDIA DEL "SANTA ANA"

El "Santa Ana" naufragó en la costa asturiana al alba del lunes 10 de marzo. El pesquero acababa de abandonar el puerto de Avilés para sumarse a la campaña de la xarda pero, por razones que ni el único superviviente logra explicar, un error en el rumbo hizo que impactase con las rocas de La Erbosa. El barco se hundió rápidamente, y sólo Manuel Simal fue rescatado con vida. Él mismo descartó desde un principio que pudiera haber más supervivientes, ya que gritó sin respuesta y no vio ni escuchó nada que abriera la puerta de la esperanza.

Las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos se prolongó durante días. A falta de recuperar dos cuerpos, y habiendo repasado todo el barco palmo a palmo, la búsqueda entró en una segunda fase, ya sin el equipo especial de los GEAS, que se había desplazado desde Madrid. El pasado 26 de marzo, 16 días después de la tragedia, el cadáver de Vitor José Farinhas Bragafue encontrado en la playa de Tagle, en el municipio cántabro de Suances.




No hay comentarios:

Publicar un comentario