lunes, 7 de abril de 2014

Los usuarios exigen la reparación urgente del dañado dique de San Juan

Los temporales del pasado invierno han deteriorado aún más la barra construida en 2004 para evitar que la arena pase a la ría avilesina

07.04.2014 | 09:40

El dique de la playa de San Juan continúa deteriorándose. Los daños de los temporales del pasado invierno han dejado en una situación peligrosa la barra de la zona más oriental de la playa de San Juan. El espigón, de unos 400 metros de longitud, fue construido por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, en el marco del protocolo que dos años antes habían firmado la Dirección general de Costas y la Autoridad Portuaria de Avilés para la regeneración medioambiental de las playas de Salinas y San Juan y la mejora de la entrada al puerto de Avilés.
La escollera, que se apoya en la cara oeste del espigón, está muy deteriorada por los embates del mar. Asimismo, el firme del dique por el que muchos paseantes y pescadores acceden a la zona tiene grandes oquedades. "Es un verdadero peligro. Hay un cartel de la Autoridad Portuaria que prohíbe el acceso a la zona, pero así y todo la gente sigue pasando", sostienen los usuarios.
Las obras realizadas en 2004 supusieron una inversión de 13 millones de euros e incluyeron también la regeneración de las playas de Salinas y San Juan con el aporte de 500.000 metros cúbicos de arena, la regeneración de las dunas de El Espartal y la recuperación de una zona de antiguos usos industriales que permitió ampliar la playa de San Juan.
Ampliación de la barra
Uno de los objetivos del dique es evitar que la arena que arrastran las corrientes se deposite en la bocana de la ría de Avilés. Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene un proyecto para ampliar otros 400 metros el dique de San Juan. Las obras ya se proyectaron en 2004 cuando se construyó la primera fase del dique, pero aún están pendientes.

El plan de inversiones portuarias para la comarca (2014-2015) que asciende a unos 19 millones de euros en total incluye, entre otros proyectos, la ampliación del espigón. "Si el Ministerio tarda mucho en acometer el proyecto, va a tener que volver a construir el dique entero pues está totalmente deshecho", advierten los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario