sábado, 19 de abril de 2014

"No sé explicar lo que pasó; el barco volcó y solo hubo tiempo de saltar al agua"

Bernardino Bicho, un marinero del 'Mar Nosso' con más de 34 años de experiencia en la mar, relata la dura experiencia del naufragio: "Un poco más y no nos salvamos ninguno"

19.04.14 - 10:24 -
Bernardino Bicho, uno de los supervivientes del naufragio del pesquero 'Mar Nosso' ocurrido el pasado jueves a 20 millas de la costa de Navia, lleva 34 trabajando en la mar. A sus 48 años, con toda la experiencia que acumula, este marinero portugués es aún incapaz de explicarse lo que ocurrió ese fatídico Jueves Santo. "No sé explicar ni se puede entender lo que pasó, el barco volcó y sólo tuvimos tiempo de saltar al agua", relató al diario portugués 'Público'.
Junto a su familia, en su Póvoa de Varzim natal, Bernardino Bicho echa la vista atrás para recordar la que sin duda es la peor escena que ha vivido en la mar. "En un principio nos tiramos todos al agua y después vimos que faltaban tres hombres. Entendimos que quedaron en el barco o fueron golpeados, no puedo explicar lo que les pasó", declaró. "Sé que me tiré al agua y cuando miré atrás vi a los otros. Tuvimos suerte porque se soltó una tabla del barco, parece que fue Dios quien nos la envió".
El dolor por lo ocurrido y por los compañeros que faltan, tanto los tres fallecidos, cuyos cadáveres viajan ya hacia Portugal, como los dos desaparecidos, es aún muy fuerte. A pesar de ello, este pescador es capaz de relatar las "casi tres horas" que permaneció en el agua, un tiempo en el que dos compañeros perdieron la vida. "Estuvieron allí casi hasta el final, pero perdieron la vida una media hora antes de que apareciese el barco que nos socorrió. Intentamos que aguantasen pero no había fuerzas. Un poco más y no nos salvamos ninguno", confesó.
Bicho explicó que, ya en el hospital, su preocupación fue llamar a su esposa. "Pasadas unas horas hablé con mi mujer, ella sólo lloraba". "Trabajaba en el barco desde hace doce años, eramos una familia. La campaña acababa el jueves (día del accidente), y veníamos a pasar la Pascua a casa, como de costumbre". En cuanto al futuro, reveló que todavía no sabe si volverá a la mar. "De momento quiero descansar. No podré olvidar tan pronto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario