miércoles, 7 de mayo de 2014

La nueva campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón comienza el 2 de junio

El gobierno local prevé destinar este año 120.000 euros al yacimiento y 200.000 más para convertir el entorno en un espacio turístico y de ocio

17.03.2014 | 01:42

La nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón comenzará el próximo 2 de junio, según anunció la concejala de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Yasmina Triguero. El gobierno local ha incluido en el presupuesto municipal de este año una partida de 120.000 euros para hacer frente a los trabajos. "El año pasado recibimos una subvención de 120.000 euros del Principado pero este año, al no haber presupuestos regionales, en principio no contamos con esa ayuda", dijo.
Para cuando se inicien las excavaciones, el gobierno local confía en tener abierto el albergue de peregrinos, una casa del casco histórico expropiada por el Ayuntamiento en Raíces Viejo, así como con haber concluido las mejoras que tiene proyectadas para el Peñón de Raíces y Raíces Viejo. Ya en vigor el presupuesto municipal, el Ayuntamiento destinará, además de los 120.000 euros a las excavaciones, otros 200.000 euros en convertir el castillo de Gauzón y su entorno en un núcleo turístico y de actividades culturales y lúdicas.
Las dos actuaciones que se pondrán en marcha próximamente serán: la licitación de la gestión del albergue de peregrinos que cuenta con tres habitaciones y zonas comunes con capacidad para nueve peregrinos, y la apertura al público del monasterio de La Merced. El equipamiento del asilo para los peregrinos tendrá un coste que rondará los 5.000 euros. La gestión se adjudicará por 4.000 euros al año e incluirá los servicios hotelero, de manutención y turístico.
Asimismo, se han presupuestado 35.000 euros para abrir al público el monasterio de La Merced, que formará parte de las visitas guiadas al castillo de Gauzón. "Para esta campaña vamos a utilizar el monasterio, además de incluirlo en la ruta de las visitas turísticas, para conferencias y otros actos culturales. Vamos a instalar mesas, sillas y proyectores. También a colocar paneles para explicar la reconstrucción del castillo, señaló la concejala.
Igualmente, se destinarán 30.000 euros para la dinamización del área de rehabilitación integral (ARI) de Raíces Viejo, y una partida de 46.000 euros se empleará en la construcción de un puente levadizo en el entorno del Peñón de Raíces, la instalación de focos para alumbrar el castillo de Gauzón, además de para señalizar la ruta.

El castillo de Gauzón protagonizará el próximo verano los campamentos urbanos que organiza durante las vacaciones escolares el Ayuntamiento de Castrillón. El año pasado, este programa se desarrolló del 9 al 31 de julio y estuvo dirigido a niños de entre 6 y 14 años. Para el presente estío se mantendrá el mismo formato, con actividades de lunes a viernes y en horario de mañana. Los talleres de campo en el propio Castillo serán el eje principal del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario