domingo, 4 de mayo de 2014

Las labores para recuperar el "Santa Ana" se posponen a mañana por el mal tiempo

El buque hundido en Peñas será remolcado semisumergido a El Musel en una travesía estimada de doce horas

04.05.2014 | 13:13

Las labores de rescate del Santa Ana se han pospuesto hasta mañana debido a las malas condiciones del mar, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.
La de ayer fue una jornada de intenso trabajo submarino en el entorno de Peñas para reflotar el "Santa Ana", el pesquero luso que naufragó junto a la isla de La Erbosa el pasado 10 de marzo de madrugada con nueve tripulantes a bordo, uno de ellos asturiano. Sólo uno consiguió sobrevivir al hundimiento. El buen estado de la mar acompañó el desarrollo de los trabajos durante la mañana, pero el viento del Nordeste y la marejada protagonizaron las últimas horas de la tarde. Al cierre de esta edición, los especialistas estaban empezando a inyectar aire en las bolsas con las que se intenta dar flotabilidad al buque, que será remolcado al puerto de Gijón semisumergido. La travesía hasta El Musel está estimada en unas doce horas, dada la delicadeza que requiere la maniobra (el mismo trayecto en condiciones normales se realiza en unos cuarenta minutos).
Hasta cuatro embarcaciones se encontraban ayer en la zona del hundimiento: el buque "Latero", especializado en los trabajos de reflote, un remolcador y una lancha de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil (en la operación colaboran los grupos especiales de actividades subacuáticas, GEAS). Bajo el mar, los buzos que participan en el operativo fueron introduciendo una especie de flotadores en el "Santa Ana" (permanece en el fondo marino, a unos 25 metros de profundidad), para hacer ascender el barco hasta dejarlo entre aguas, en una posición favorable para su remolque a puerto. En este tipo de operaciones que tienen como objetivo poner a flote un barco mediante inyección de aire para desalojar el agua que contiene, los buques comienzan a ascender cuando el empuje del agua se hace igual al peso, por lo que es necesario un sinfín de cálculos, como el del volumen y la masa de aire a presión atmosférica que se debe suministrar para el éxito de la maniobra.

Una vez reflotado el barco, está previsto que buceadores peinen de nuevo la zona del hundimiento. Y es que hasta el momento sólo se ha localizado parte de los restos del maquinista del "Santa Ana", Manuel Tajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario