martes, 4 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento invertirá 40.000 euros en hacer accesible el castillo de Gauzón

  • Las obras incluirán la instalación de luces, el tendido de una pasarela de madera y la colocación de señales informativas en varios puntos clave

  • BORJA PINO
  • El reciente hallazgo de los cimientos de dos grandes torres defensivas que flanqueaban la entrada principal del castillo de Gauzón, en lo alto de El Peñón de Raíces, ha sido aplaudido por las autoridades del concejo, que ya planean dar nuevos pasos de cara a la adaptación del yacimiento arqueológico a las visitas de los curiosos. Así, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, manifestó ayer la intención de su equipo de invertir alrededor de 40.000 euros de dotar al emplazamiento de los primeros elementos necesarios para posibilitar el acceso de las personas interesadas.
  • Las obras, que comenzarán antes de que concluya el año en curso, prevén, en primer lugar, la instalación de una pasarela de madera que lleve directamente a la entrada de la fortaleza. El descubrimiento de las torres ha obligado a modificar su trazado inicial, diseñado hace ya tiempo. «En principio, iba a ser un acceso por lo que pensábamos que era el foso, pero como dicho foso ha resultado ser parte de los cimientos la desviaremos para que pase por debajo», explicó Triguero. Su coste será próximo a los 20.000 euros.
    Con el resto del dinero se procederá a instalar distintos puntos de luz para hacer visible el conjunto, «especialmente desde Raíces Viejo y Salinas, lugares en los que es más fácil contemplar El Peñón». También se invertirá una parte de la cuantía en colocar señales informativas que expliquen qué es y qué utilidad tenían antaño cada uno de los elementos del castillo, aunque «sólo se pondrán en aquellos lugares en los que se tenga claro que ya no queda nada por descubrir; de lo contrario, podría ser un gasto inútil».
  • Sin embargo, los esfuerzos municipales por transformar la fortaleza de Gauzón en un referente patrimonial no se limitarán a lo anterior. Para el próximo año está previsto reconstruir unos metros de la muralla, a fin de hacer la entrada al complejo fácilmente identificable. Del mismo modo, Triguero desveló que «ya estamos empezando a trabajar en registrar la marca del castillo, y pronto iniciaremos las gestiones para que sea catalogado como Bien de Interés Cultural» Dos medidas encaminadas, en palabras de la primera edil castrillonense, «a evitar que esto se toque el día de mañana, máxime ahora que seguimos a vueltas con la Ronda Norte».
  • Excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario