domingo, 2 de noviembre de 2014

Reordenación de espacios en los muelles de San Juan y Raíces

JOSÉ MARÍA URBANO

La margen izquierda del puerto de Avilés, muelles de San Juan y Raíces, están siendo sometidos por parte de la Autoridad Portuaria a un proceso de reordenación de espacios, para atender a dos actores principales: Asturiana de Zinc y la llegada de un nuevo cliente, García Munté.
Asturiana de Zinc abandona el muelle de Raíces y operará a partir de ahora en el de San Juan, que cuenta también con 12 metros de calado. Recientemente, LA VOZ daba cuenta de la inversión que la compañía que dirige en San Juan Jaime Arias ha realizado para disponer de una nave cerrada de almacenaje y de una nueva cinta transportadora. Esto, junto con el traslado de la pantalla de protección, en 220 metros, hará que el poblado de San Juan se vea más protegido medioambientalmente. El espacio de Raíces liberado por Asturiana de Zinc será ocupado ahora por García Munté, empresa que dispondrá de otros 6.500 metros cuadrados adicionales gracias al traslado del taller eléctrico, mecánico y de faros que ocupaban hasta ahora ese mismo espacio. Los talleres nuevos se están construyendo en este momento detrás del edificio administrativo de la Autoridad Portuaria.
García Munté Energy (GME), una empresa puntera en el mundo, líder de distribución de combustible sólido en España, Portugal y Marruecos, y con presencia muy importante en Latinoamérica, acaba de llegar al puerto de Avilés y lo ha hecho con un importante compromiso medioambiental y de permanencia. La concesión ya está otorgada, por un tiempo de 14 años, prorrogables a otros siete, asegurando además un tráfico mínimo de 400.000 toneladas.
La Autoridad Portuaria, su presidente, Santiago Rodríguez Vega, y su director, Rubén Marín Gallego, no ocultan su satisfacción por el grado de compromiso alcanzado tanto con Asturiana como con García Munté, así como con otras dos empresas que también operan en la margen izquierda, Energy Fuel y Angilvi. Son, a la postre, clientes pero también 'socios' con los que se están reordenando los espacios.
En las últimas fechas se anunció, por contra, la marcha de Endesa. Pero tampoco ha habido una notificación expresa del abandono del puerto avilesino. En todo caso, lo que se remarca por encima de todo es el compromiso de las empresas citadas anteriormente.
El futuro
Con la margen derecha entrando en funcionamiento y con proyectos más o menos inmediatos que reforzarán su competitividad, y con la margen izquierda sometida a una reordenación y adaptación de espacios, la Autoridad Portuaria de Avilés se plantea el futuro marcando unos objetivos esenciales, como son el de dar solución a la comunicación viaria y hacer frente a los retos medioambientales. También se conocen las limitaciones, derivadas de las condiciones físicas del puerto. Aspirar a a captar mercancía general o contar con líneas regulares, incluidos los contenedores, es hoy impensable. Pero eso no significa que se vaya a renunciar a nuevos clientes, nuevas inversiones, y sobre todo a 'cuidar' al máximo y favorecer a los actuales clientes, con multinacionales claves como Asturiana de Zinc, ArcelorMittal y Alcoa.

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