martes, 16 de junio de 2015

La novena campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón empezará en agosto

La Alcaldesa justifica el retraso en la prórroga presupuestaria y en el comienzo del nuevo mandato municipal

El inicio de la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón se retrasa este año hasta agosto, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. La prórroga presupuestaria y la constitución de la nueva Corporación tras las elecciones del 24 de mayo, han retrasado los trámites administrativos para poner en marcha la novena campaña de excavaciones que inicialmente estaba prevista para este mes.
"Este año será una minicampaña de excavaciones que durará tres meses, de agosto a octubre, ambos inclusive. La novedad es que las visitas guiadas se prolongarán ese tiempo para facilitar el acceso a los colegios tras las vacaciones de verano", manifestó la Alcaldesa. Triguero explicó que se programarán durante el mayor tiempo posible, talleres y jornadas culturales en relación con el castillo de Gauzón, como se hizo el verano pasado.
En el último Pleno ordinario del pasado mandato, celebrado el 30 de abril, se aprobó una modificación presupuestaria de 120.000 euros para hacer frente a los gastos de las excavaciones de este año que dirigirán, como en ediciones anteriores, los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz. "La cantidad presupuestada era para casi cuatro meses de campaña. Al acortarse, vamos a utilizar el dinero sobrante para redactar el plan de conservación y vigilancia que pidió Patrimonio", dijo.
Patrimonio pide un proyecto con el objetivo de garantizar la seguridad del yacimiento durante todo el año, sobre todo durante los meses de otoño e invierno en los que la zona permanece cerrada. El Principado, por otra parte, ha rechazado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Gauzón que tenía previsto acometer el gobierno castrillonense antes del inicio de la campaña. El gobierno local adjudicó el pasado octubre la iluminación monumental del Peñón de Raíces en casi 10.000 euros. Patrimonio pide ahora un proyecto más acorde con el entorno. La iluminación monumental de la zona incluía la instalación de proyectores y de luces led para iluminar por la noche el castillo de Gauzón. La iniciativa está incluida en el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de recrear la fortaleza medieval del Peñón. La primera actuación que se realizó fue la simulación de un puente levadizo que consistió en la instalación de una pasarela de madera que une las atalayas datadas entre los siglos VIII y IX que flanqueaban la fortaleza. Asimismo, está prevista la instalación de varios paneles informativos, con un coste de 10.120 euros
Miembros del equipo en las excavaciones, el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario